LA DIRECCION DE SALUD PUBLICA CONSIDERA "PREOCUPANTE" EL CONSUMO DE TABACO ENTRE LOS ESCOLARES NAVARROS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Instituto de Salud Pública de Navarra considera "preocupante" los índices de consumo de tabaco en los centros docentes de la comunidad, según los datosde un estudio hecho público por los responsables sanitarios.

Según el informe, en más de un tercio de los centros escolares de Navarra se fuma en presencia de los alumnos y en un 22 por ciento de los casos los alumnos mayores lo hacen delante de los más pequeños.

En un 1,6 por ciento de los bares y cafeterías de los centros se expende tabaco y más de la mitad de los centros no están señalizados con la prohibición de fumar, mientras que el 44 por ciento carecen de zonas específicas para fumadores. El estudio revela que el número de fumadores en Navarra aumentó del 37,5 por ciento en 1982 al 43 por ciento en 1990-91. La tasa de consumo entre los hombres ha bajado del 57,5 al 52 por ciento, mientras que la de las mujeres ha registrado una subida del 18,8 al 35 por ciento en el mismo período.

En el fragmento de población entre los 16 y los 24 años los porcentajes de fumadores habituales son superiores en mujeres, 47 por ciento, que en hombres, 42 por ciento.

Respecto a los factores que iducen a los jóvenes al consumo del tabaco, destaca una carencia de educación preventiva en la escuela que dote al niño o a la niña de la capacidad y habilidades necesarias para hacer frente a las acciones sociales y de grupo para que consuman tabaco. Asimismo, el informe menciona las campañas de publicidad, que cada vez van más dirigidas a jóvenes, y entre ellas las de "Ducados" y "Fortuna".

Conocidos estos datos, el Instituto de la Salud Pública ha puesto en marcha el programa "Escuelas libres de hums de tabaco", dirigida a los alumnos de tercer ciclo de EGB a través de los responsables docentes.

Este programa se centra en prevenir el uso del tabaco entre los aspectos de educación para la salud, explorar las actitudes de los escolares respecto al tabaco y educar la capacidad de toma de decisiones de los niños para que actúen de acuerdo con sus conocimientos en situaciones de presión social inductora al consumo.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
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