LA DIRECCION DE RTVE DICE QUE ARENAS HA UTILIZADO DATOS FALSOS PARA CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

La direcció de RTVE acusó hoy al Partido Popular (PP) de "hacer demagogia" y "confundir a la opinión pública con afirmaciones y datos que no se ajustan a la verdad".

En un comunicado que difundió esta tarde a raíz de las declaraciones de Javier Arenas, vicesecretario del PP, sobre la situación en el Ente Público, su dirección califica de "maniqueismo" la crítica que la agrupación conservadora ejercita sobre algunas medidas adoptadas por RTVE.

Los autores de la nota precisan que la dirección de RTVE "no dudaen tomar decisiones por muy comprometidas que sean, con el fin de garantizar el futuro de los trabajadores, con el menor coste social y económico posible".

En su opinión, los datos manejados por Arenas "son falsos", ya que, según la dirección de RTVE, el vicesecretario del PP ha utilizado las cifras de la Cuenta de Explotación del "holding" público, en el que se incluyen las correspondientes a RNE, TVE y al Ente Público RTVE, para referirse únicamente al presupuesto de TVE en 1990 y a sus pérdidas porpublicidad.

LOS BENEFICIOS

Según menciona el documento, TVE obtuvo en 1990 unos beneficios por un importe aproximado de 9.000 millones de pesetas y no las pérdidas que establecía Arenas en 13.000 millones.

Sobre el déficit calculado por Arenas para el trienio 1990-92 en 147.000 millones de pesetas, la dirección vuelve a calificar estas declaraciones de falsas y añade que adopta una "política de contención del gasto, manifestada en el anteproyecto de Presupuestos para 1992, para reducirlo paulatnamente".

Igualmente, muestra su sorpresa porque los conservadores manifiesten que RTVE ha obtenido aportaciones de dinero público, para subrayar que "RTVE no ha recibido una sóla peseta del Estado, autofinanciándose en su totalidad hasta la fecha".

Paradójico les parece a los dirigentes de RTVE que el PP haya reconocido la calidad de la programación de la televisión pública y la profesionalidad de sus trabajadores, y recuerda que en el Consejo de Administración del 2 de julio, los consejeros poplares votaron en contra de contratar indefinidamente a 285 trabajadores por Real Decreto.

Además, dice la dirección "el PP critica a TVE con el argumento de que no es una televisión pública sin concretar qué modelo de televisión quiere, con qué programación, si debe parecerse a las televisiones de los paises nórdicos, a la BBC o a la RAI".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1991
L