LA DIRECCION DEL PSOE RECIBE CON SATISFACCION LA OFERTA DE DIALOGO LANZADA POR AZNAR, QUE RECLAMABA DEDE HACE MESES

-Almunia dice que Aznar se ha dado cuenta de que "no puede vivir sólo dialogando con sus socios nacionalistas".

-"Hay que preparar bien una reunión para que esa voluntad de diálogo no se frustre", advirtió el dirigente socialista.

MADRID
SERVIMEDIA

La Permanente del Partido Socialista acogió hoy con satisfacción la oferta de diálogo que el presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó durante su intervención en Quintanilla de Onésimo en la noche del martes. El secrtario general del PSOE, Joaquín Almunia, recordó hoy que su partido lleva reclamando ese diálogo sobre cuestiones de Estado desde hace mucho tiempo.

"¡Ya era hora! de que el señor Aznar se acordase de que el presidente del Gobierno tiene la responsabilidad de impulsar el diálogo con el principal partido de la oposición, con el Partido Socialista, sobre temas de Estado", dijo Almunia en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente.

El dirigente socialista recordó que en los últimos meses ha eniado al presidente del Gobierno documentos con la postura de la dirección del PSOE sobre muchos de esos temas de Estado, "sin que en la mayoría de los casos haya habido ni siquiera un acuse de recibo", afirmó.

Enumeró, entre esas cuestiones sin respuesta por parte de la Presidencia del Gobierno, las ofertas de diálogo sobre el desarrollo del Estado de las autonomías en una perspectiva federal, sobre los problemas del poder judicial y sobre los medios de comunicación de titularidad estatal. Almunia conidera necesario además hablar de temas de política exterior, de política europea, de la lucha contra el terrorismo y de los problemas por los que atraviesa la unidad, que considera "necesarioa", de las fuerzas democráticas en la estrategia de pacificación y de lucha contra los terroristas y los violentos.

"¡Ya era hora! de que el presidente del Gobierno se acuerde de que desde el Partido Socialista le llevamos pidiendo, incluso a veces exigiendo, un diálogo sobre temas de Estado", dijo Almunia ante seañadir que se alegra de que Aznar "haya rectificado, de que se haya dado cuenta que no puede vivir sólo dialogando con sus socios parlamentarios, porque hay muchos problemas del conjunto de los españoles que no es posible resolverlos a través del exclusivo diálogo entre el Gobierno y el Partido Popular y sus socios nacionalistas".

Incluso agregó que algunos de esos problemas, en alusión a la financiación autonómica, "se han agravado considerablemente como consecuencia de los acuerdos a los que ha llegdo en estos dos años y pico el Gobierno con sus aliados nacionalistas".

Almunia manifestó que la dirección del PSOE "está a la expectativa" de ver cómo el presidente del Gobierno concreta esa oferta que ha lanzado "desde su feudo de Quintanilla de Onésimo", y anunció que "por si acaso se le han traspapelado", le volverá a enviar los documentos citados.

PREPARAR LA REUNION

Tras señalar que espera que se den las condiciones para un diálogo "fructífero", Almunia afirmó que "el diálogo no consiste ólo en hacernos una foto diciendo que vamos a dialogar. El diálogo consiste, para que sea eficaz, para que sirva a los intereses generales, en un esfuerzo por precisar de qué se va a hablar, por qué orden se va a hablar y cuáles son los objetivos de esa conversación. Hablar por hablar no es un diálogo político sobre temas de Estado es simplemente una forma de salir del paso", afirmó

En ese sentido, aseguró que el Partido Socialista "quiere de verdad el diálogo sobre los temas de Estado y, por lo tantoquiere que una entrevista entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE se prepare mínimamente, porque la experiencia de anteriores entrevistas así lo aconseja".

"Hay que preparar bien una reunión". agregó, "para que esa voluntad de diálogo que siempre hemos manifestado y a la que ahora se suma el presidente del Gobierno no se frustre. Hay que prepararla y por mi parte lo más rápidamente posible" dijo Almunia, "pero sabiendo que estamos hablando de cosas serias. Hacerse una foto esfácil, retomar un diálogo sobre cuestiones de Estado teniendo en la memoria cuál ha sido la relación entre el Gobierno del PP y el PSOE a lo largo de esta legislatura, no se puede solventar en unas pocas horas o en unos pocos días".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1998
J