LA DIRECCION DE IBERIA Y LOS PILOTO NO LOGRAN AVANCES EN LA NEGOCIACION DEL CONVENIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Pilotos (SEPLA) de Iberia y la dirección de la compañía se reunieron a última hora de ayer para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo antes de la OPV prevista para el próximo mes de abril.
Según informaron a Servimedia fuentes de la negociación, no se avanzó en ninguno de los puntos tratados. El nuevo convenio colectivo de Iberia que está negociando el sindicato de pilotos (SEPLA) cn la dirección de la compañía incluye "básicamente" dos modificaciones en comparación con el anterior.
La primera se refiere a la supresión del descuento que está aplicando la compañía de bandera en las nóminas de los trabajadores (un 15%) a raíz de la quiebra técnica decretada por Iberia en 1994.
La otra propuesta es la creación de un plan de jubilación anticipada que mejore las pensiones actuales de los jubilados, durante el periodo que media entre que se produce el retiro forzoso de los piloto, a los 60 años, y la edad en que empiezan a cobrar la prestación de la Seguridad Social, los 65.
Según el Sepla, el problema estriba en que la nueva Ley de Mutualidades impide cobrar antes de los 65 años las aportaciones complementarias realizadas por los pilotos a la Mutualidad de Loreto.
HUELGA DE CELO
El SEPLA explicó esta tarde que entre los pilotos "no existe ninguna huelga de celo" y, en un comunicado de prensa, pidió el "cumplimiento estricto de las normas de la compañía del convenio envigor".
En este sentido, el sindicato de pilotos indicó que, de esta manera, hace "un llamamiento a la serenidad para aplacar la crispación existente en el colectivo, provocada por los incumplimientos del convenio en los que está incurriendo la compañía y el retraso que se está produciendo en la negociación del nuevo convenio colectivo estando ya en puertas de la OPV de Iberia".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2001
D