LA DIRECCION DE CAJA RURAL DE SALAMANCA APRUEBA SU INTEGRACION EN CAJA DE ESPAÑA CONTRA DE LA OPINION DEL SECTOR

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El Consejo Rector de la Caja Rural de Salamanca acordó a última hora de ayer viernes su integración en la Caja España de Inversiones, en contra del criterio de las demás cajas rurales de Castilla y León.

A través de un comunicado de prensa difundido hoy, el presidente de la Caja Rural salmantina, Secundino Santiago Martín, manifestó que la entidad "es consciente de que el sector agrícola y ganadero de Salamanca exige un fuerte apoyo financiero, necesario para conseguir su modernizacón y adaptación a las condiciones exigidas por el mercado común".

Agregó que, si la integración culmina con éxito, permitirá la habilitación de una línea de crédito de 20.000 millones de pesetas para el sector agropecuario y la industria agroalimentaria, "lo cual significa más del doble de lo que actualmente disponemos".

La integración, de la que ya ha sido informado el Banco de España, está todavía pendiente de la aprobación por asamblea general de socios. Caja España de Inversiones, la entidad ue la absorberá, está implantada actualmente en Zamora, León, Valladolid y Palencia, y es la principal financiadora del sector agrícola y ganadero de Castilla y León.

La absorción ha sido acogida muy negativamente por la la Federación de Cajas Rurales de Castilla y León, que difundió en Valladolid un comunicado en el que afirma que "no es el mejor camino destruir la larga tradición del servicio al sector agrario de la que la Caja Rural salmantina ha sido un ejemplo".

La federación recomienda a lo socios de la caja que, de cara a la asamblea general, se tomen "un periodo de reflexión profunda y serena antes de tomar una decisión que pudiera tener consecuencias irreparables para el movimiento cooperativo y la agricultura salmantina en general".

Finalmente, señala que "si la operación de venta tiene su origen en supuestas dificultades o errores cometidos en la Caja Rural de Salamanca, ésta sabe que todas las cajas rurales de España, integradas en la Asociación Española de Cooperativas, se han coprometido a estrechar los lazos de colaboración y ayuda con la entidad hermana".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1993
M