LOS DIPUTADOS TENDRAN QUE ACUDIR AL CONRESO CINCO DIAS A LA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso acordó hoy por unanimidad ampliar la convocatoria periódica de comisiones parlamentarias a los lunes y los viernes, con el fin de evitar la concentración de las sesiones en sólo dos días de la semana, martes y miércoles, como ocurría hasta ahora.
La Mesa decidió en su reunión de hoy habilitar los lunes y los viernes hasta el fin del actual periodo de sesiones, que concluye en junio, y limitar a cuatro el número máximo d comisiones por día.
Este acuerdo se plasmará con toda probabilidad en el nuevo reglamento del Congreso que debaten estos días los grupos parlamentarios, y tendrá carácter permanente para próximas legislaturas, según declaró el secretario segundo de la Mesa, el diputado del PP Juan Carlos Aparicio.
El actual reglamento tiene habilitados los viernes para la convocatoria de comisiones, pero, en la práctica, no se celebran. Los diputados concluyen normalmente su semana de trabajo en Madrid los jueve al mediodía, cuando concluye el pleno. No regresan hasta el martes por la mañana, día en que se celebran las primeras comisiones de la semana.
Tanto Juan Carlos Aparicio como el vicepresidente tercero de la Cámara, el socialista Juan Muñoz, aseguraron que el único objetivo que persigue la decisión de la Mesa es "agilizar" el trabajo parlamentario.
"Pretendemos eliminar algunos de los problemas existentes ahora, como la falta de cobertura taquigráfica de algunas comisiones o la ausencia de diputaos, que tenían que simultanear la asistencia a varias comisiones", afirmó Aparicio.
El portavoz del PSOE aseguró que tras el acuerdo no se prevé, "al menos de manera inmediata", aumentar la retribución de los diputados. "No es este el planteamiento, porque la presencia de los diputados en el Congreso viene siendo habitual desde los lunes por la tarde y están aquí hasta el viernes por la tarde".
Cuando a los diputados se les pregunta por qué no acuden habitualmente al Congreso los lunes y los vieres, alegan que estos días no están descansando, sino que los aprovechan para atender sus obligaciones con los electores de sus respectivas circunscripciones.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992
JRN