LOS DIPUTADOS QUIEREN CONOCER EL PROGRAMA DE SU VISITA AL SÁHARA ANTES DE ACEPTAR LA INVITACIÓN DE MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han aplazado hasta la semana próxima su decisión de aceptar o no la invitación del presidente del Parlamento marroquí de visitar el Sáhara Occidental.
Esta oferta se ha materializado una vez que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dado el visto bueno a la invitación de las autoridades marroquíes, que llega después de varios incidentes por la negativa de Marruecos a permitir distintas visitas de concejales, periodistas y ONG a El Aaiún.
La decisión de aceptar o no ha sido aplazada hasta la reunión de la Junta de Portavoces de la próxima semana mientras recaban información sobre el programa de la visita.
Por ejemplo, el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardá, consideró "necesario"este viaje, siempre que sea posible conocer los extremos de la situación en el Sáhara y del destino de la cooperación española con los afectados por el terremoto de Alhucemas.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, dijo que "no hay que precipitarse" al tomar una decisión y ser especialmente cuidadosos para no violar el "compromiso de neutralidad" que España ha mantenido respecto del Sáhara.
También el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, recordó que el objetivo de esa visita debe ser comprobar el estado de los derechos humanos en el Sáhara.
En consecuencia, juzgó necesario que se garantice esa condición, y que la delegación parlamentaria pueda entrevistarse con las personas que considere oportunas, antes de aceptar la invitación.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
L