LOS DIPUTADOS PODRÁN USAR DESDE MAÑANA SU FIRMA ELECTRÓNICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 350 diputados del Congreso podrán comenzar a usar su firma electrónica a partir de mañana, después de que los servicios de la Cámara Baja distribuyan las tarjetas que contienen la correspondiente clave.
Esta es una de las novedades que incluye el Plan de Modernización tecnológica puesto en marcha durante esta octava legislatura, impulsado muy directamebte por el presidente del Congreso, Manuel Marín.
La firma electrónica es equivalente a una firma manuscrita y permitirá la tramitación electrónica de todo tipo de iniciativas, al tiempo que garantiza la integridad de la información y la identidad de las partes.
Para facilitar la distribución del certificado de firma electrónica se instalará entre mañana y el jueves una oficina de acreditación delegada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que emitirá los certificados personales y entregará las correspondientes tarjetas electrónicas.
Después de esas fechas, la tarjeta electrónica se podrá recoger en la oficina del Plan de Modernización del Congreso. También se entregará a los diputados una agenda electrónica PDA en el mismo acto.
En un primer momento la tarjeta se podrá utilizar para firmar los correos electrónicos y, conforme se vaya desarrollando el proceso de modernización, se irán añadiendo nuevas funciones, como la presentación de iniciativas parlamentarias en el registro electrónico o la identificación en el Portal del Parlamentario.
Junto con la tarjeta del certificado de firma electrónica se entregarán a los diputados un pin para acceder la información almacenada en su tarjeta, dos lectores de tarjetas con conector USB para su ordenador portátil y el de sobremesa y un CE con el "software" de instalación, documentación necesaria para la firma electrónica y un vídeo demostrativo de su uso. Además, los parlamentarios contarán con el apoyo de la Unidad de Atención a Usuarios del Centro Informático del Congreso.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2006
SGR