Plurilingüismo

El diputado de Sumar por Vizcaya recuerda a Sémper que nunca tuvo problemas con los pinganillos en el Parlamento vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Sumar por Vizcaya, Lander Martínez, recriminó este jueves al portavoz del PP, Borja Sémper, que nunca puso objeciones al bilingüismo ni a los pinganillos cuando ambos ocupaban sendos escaños en el Parlamento vasco.

Martínez, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que alternó euskera y castellano, señaló que en el Parlamento vasco llevan 40 años haciendo debates bilingües y que “los propios representantes del Partido Popular vasco, incluido el señor Sémper, con el que yo he compartido legislatura, nunca tuvieron ningún problema en utilizar el euskera y en utilizar los sistemas de traducción”. Por lo tanto, coligió, “lo que hemos visto esta semana por parte del señor Sémper es una muestra de hipocresía habitual en el Partido Popular”.

Martínez celebró que el de hoy “es un día histórico” en el que “la diversidad del Estado ha logrado un reconocimiento oficial”, porque el que España sea un país plural “es más que una frase” y supone “una manera de entendernos unos a otros y de tener un proyecto político para todo el país”, después de que “los enemigos de la convivencia se han parapetado detrás de una caricatura de España”.

El diputado de Sumar se mostró convencido de que “la ciudadanía entiende y valora el paso que hemos dado” y sus adversarios “se verán pronto desautorizados”, y, respecto al euskera, dijo que espera que se siga trabajando “en la gratuidad de su aprendizaje y en todas las herramientas necesarias para avanzar en su uso habitual en todos los ámbitos de la vida”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
KRT/gja