EL DIPUTADO ROMERO CRITICA LOS PROCESOS CONTRA JORNALEROS DEL PER POR LA AUSENCIA DE LOS EMPRESARIOS AGRICOLAS EN LOS SUMARIOS.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero ha criticado el proceso que contra 176 jornaleros de la localidad malagueña de Yunquera se sigue en la Audencia Provincial, por un presunto fraude al Plan de Empleo Rural (PER), ante la ausencia de empresarios en el sumario.
Antonio Romero asegura que los juicios contra jornaleros y trabajadores del campo "seguirán hasta tanto no se cambie el sistema, ya que se ha demostrado que esta situación es consecuencia de un error en la raíz".
Los procesos por fraude al PER se originan, principalemente, por la presentación ante el INEM de actas de trabajos y jornales que nunca se llegaron a realizar, avaladas or los alcaldes y empresarios agrícolas.
"El PER ha demostrado que la agricultura de Andalucía genera más mano de obra que la china" dijo Antonio Romero, quien justificó a los jornaleros "porque cada vez hay menos trabajo en las fincas, y las peonadas que se contabilizan lo son de bolígrafo y no de azada".
El diputado cree que los procesos penales contra los jornaleros por fraude al PER "están incompletos, porque en el banquillo de los acusados sólo se sientan los trabajadores y los alcaldes, y nnca han sido llamados a declarar los empresarios agrícolas, que son los principales beneficiados por esta situación".
Asimismo, Antonio Romero considera necesario exigir responsabilidades políticas al Gobierno socialista, si algún jornalero es condenado, "ya que es el principal responsable de que los trabajadores del campo necesiten de las peonadas falsas para subsistir".
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1992
C