EL DIPUTADO GENERAL DE GUIPUZCOA DECLARARA POR UN PRESUNTO DELITO ECOLOGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Diputado General de Guipúzcoa, Eli Galdós, y el Diputado Foral de Transportes e Infraestructuras Viarias, Román Sudupe, declararán el próximo miércoles en la Audiencia de San Sebastián por un presunto delito ecológico y otro de prevaricación, tras una querella presentada por los grupos antiautovía.
Ambos deberán comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia donostiarra, Fernando Andreu, para declarar por un supuesto delito ecológico y de prevaricaión en la construcción de la autovía que unirá Guipuzcoa con Navarra, conocida como autovía de Leizarán, según informaron los grupos antiautovía.
Los citados grupos presentaron la querella contra los dos cargos públicos que fue admitida a trámite por el juez Andreu el pasado 27 de Octubre por "haber ordenado la construcción ilegal" del tramo de autovía que discurre por el término municipal de Villabona (Guipúzcoa).
En el mes de noviembre, los referidos grupos ampliaron la querella en la que tambin acusaron a Galdós y Sudupe de cometer "un delito ecológico", al estimar que habían provocado la destrucción de los montes de Amasamendía de la citada localidad.
Según los querellantes, tanto Eli Galdós como Román Sudupe ordenaron el inicio de las obras en el citado tramo "sin que se hubiera realizado previamente una evaluación del impacto ambiental como es preceptiva".
Por su parte, el juez Andreu rechazó la petición hecha por los grupos antiautovía de paralizar las obras al considerar que no eisten todavía, en este momento, "elementos de juicio suficientes como para adoptar tal medida".
Asimismo, también declararán ante el juez, el próximo día 19, el Alcalde de Villabona, el secretario y el arquitecto del Ayuntamiento de dicha localidad.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1993
C