LA DIPUTACION PERMANENTE DE ARAGON NO RECURRIRA EL TRASVASE DEL EBRO A MALLORCA

- PSOE y PP bloquean el recurso promovido por IU con el apoyo del PAR y el Grupo Mixto

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Diputación Peranente de las Cortes de Aragón, reunida hoy, ha rechazado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el trasvase de agua del Ebro a Mallorca. Esta iniciativa, promovida por Izquierda Unida, tan sólo ha contado con el apoyo del Partido Aragonés y del Grupo Mixto mientras que el PSOE y el Partido Popular se han abstenido en la votación.

Los socialistas consideran que, a la vista de los informes realizados por el Gobierno de Aragón, las Cortes autonómicas y el Tribunal de Justicia de Aagón, no cabe concluir de forma tajante que el decreto que autorizó el trasvase a Mallorca vulnere la Constitución.

A su juicio, además, los intereses de Aragón no se ven afectados. Por todo ello, apoyarán el próximo día 15 en el Congreso de los Diputados la convalidación de dicho decreto.

El Partido Popular, por su parte, ha criticado la premeditación y alevosía con las que el Gobierno central ha aprobado el trasvase. Sin embargo, han calificado su abstención final asegurando que no cabe presentr recurso contra el trasvase cuando éste puede ser modificado en la Cámara Baja.

En opinión de su portavoz, Mesías Gimeno, "si los intereses de Aragón pueden quedar dañados en la más mínima parte, con el texto definitivo, y le garantizo que nosotros votaremos sí a la presentación de ese recurso de inconstitucionalidad".

Esta decisión noa ha contado con la aprobación de Izquierda Unida, promotora del recurso, y que ha criticado la retórica empleada tanto por el Partido Popular como el PSOE.

E parlamentario de la coalición Jesús Maestro ha recordado que el día 15 los diputados aragoneses tendrán la oportunidad, de nuevo, de oponerse al trasvase.

Maestro considera que hay razones más que sobradas para oponerse a la medida aprobada por el Gobierno ya que "ese agua va a ir a fomentar la especulación urbanística y la sobreexplotación turística, lo que llevará inevitablemente a una situación catastrófica tras el enriquecimiento de unos pocos".

Por lo que respecta a los aragonesistas, el PA considera que el trasvase infringe la Constitución, no tiene carácter urgente y se hace al margen de la planificación hidrológica. Por todo ello han aprobado el recurso de inconstitucionalidad.

Su portavoz, Juan Antonio Bolea, ha manifestado tener la seguridad de que "ustedes (por los socialistas) acatarán lo que les digan de Madrid. Se tragarán el Plan Hidrológico Nacional como se tragan el decreto-ley el día 15. Y se tragarán todo lo que les echen".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 1994
C