LA DIPUTACION E GUIPUZCOA ADVIERTE A MIL DEFRAUDADORES QUE OCULTAN SUS INGRESOS COMPRANDO PISOS EN EL PAIS VASCO-FRANCES

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha enviado cerca de mil cartas a contribuyentes que ocultan dinero "negro" mediante la adquisición de viviendas en el País Vasco-Francés, según informó esta mañana el diputado de Hacienda guipuzcoano, José Luis Goikoetxea.

Las comunicaciones, que se comenzaron a enviar hace dos meses, fueron rmitidas a ciudadanos sobre los que la institución foral tiene indicios de que han defraudado y en ellas se les invita a regularizar su situación.

Los defraudadores pasan el dinero destinado a la adquisición de viviendas y locales en su propio automóvil, como ha podido comprobar la Policía española al sorprender a alguno en la aduana franco-española.

Fuentes del departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa han señalado que será muy difícil evaluar la eficacia de los mil avisos, ya ue los afectados pueden haber optado por hacer declaraciones complementarias sobre la renta o bien utilizar el sistema de cambio de dinero invertido en pagarés forales.

Al desaparecer estos pagarés, en los que se había invertido una importante cantidad de dinero "negro", los poseedores prefieren invertir ese dinero en Francia antes que declararlo en España mediante la deuda especial.

José Luis Goikoetxea informó hoy también que el dinero "negro" que había aflorado hasta ayer mediante el canje de agarés por deuda pública alcanza los 57.300 millones de pesetas, cuando faltan diez días para que los bancos ofrezcan los datos completos del canje.

El diputado de Hacienda afirmó que la cifra final puede situarse en torno a los 62.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
G