EL DINERO QUE COBRO AMUSATEGUI AL SALIR DEL SCH FUE UN BONUS DE JUBILACION, AJENO A LA FUSION SANTANDER-BCH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano (SCH), y José María Amusátegui, ex co-presidente de la citada entidad, negaron hoy que lacantidad que cobró el segundo por su salida del banco estuviera relacionada con la fusión entre el Banco Santander y el Banco Central Hispano, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Botín y Amusátegui prestaron hoy declaración en la Audiencia Nacional respecto a la querella presentada contra ellos por pactar presuntamente una elevada gratificación con el fin de compensar a Amusátegui por su salida de la dirección del banco.
Ambos aseguraron que los 43,75 millones de euros que Amusátegui cobró trs su salida de la entidad respondía a un bonus de jubilación, que estaba prevista para el año 2001 y que se planteó cuando surgió el proyecto de fusión del que nacería el SCH.
Asimismo, coincidieron en afirmar que el Banco de España estuvo informado del acuerdo para la jubilación de Amusátegui y que no puso objeción alguna, puesto que no había irregularidades que reprochar.
Botín explicó que la cantidad se fijó también por los servicios prestados, como el de la operación Airtel, que aportó a la etidad bancaria unas plusvalías de 8.000 millones de pesetas.
El presidente del SCH señaló que, si no sometió el acuerdo a la junta de accionistas fue para salvaguardar la seguridad de las personas afectadas, pero que fue revisado en cuatro ocasiones por el consejo de administración de la entidad.
LA QUERELLA
La querella presentada contra Botín y Amusátegui fue admitida a trámite el pasado 5 de noviembre por Teresa Palacios, quien apreció la existencia de un supuesto delito societario en la actución de ambos, al acordar que se generara un gasto de 43,7 millones de euros (unos 7.200 millones de pesetas) como pago a Amusátegui, lo que atentaría contra los intereses de los accionistas.
La querella, presentada por el accionista Juan Francisco Franco Otegui, se basa en el perjuicio patrimonial para todos los accionistas por la dotación especial destinada a la jubilación de Amusátegui y destaca que "en los estatutos sociales del BSCH no se contempla la existencia de una indemnización a favor de lo administradores para el caso de que éstos sean removidos sin justa causa".
La juez Palacios tomará mañana declaración, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al secretario del Consejo de Administración del SCH, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, quien comparecerá en calidad de testigo.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
V