LAS DIMISIONES DE DIRIGENTES DE IU EN ARAGON AGRAVAN LA CRISIS INTERNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva fisura se ha abierto en el seno de Izquierda Unida en Aragón, cuya crisis interna, motivada por el proceso de elección de delegados para la asamblea general del próximo fin de semana, ha provocado las dimisiones del coordinador general, Adolfo Burriel,y del portavoz del grupo de IU en la Diputación Provincial de Huesca, Manuel Conte.
Para Adolfo Burriel, el proceso de elección entra en contradicción evidente con lo que debe ser un proyecto político de izquierdas, un proceso en el que, afirmó, se ha marginado a personas destacadas de la coalición, como Ricardo Berdié (actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza), por pertenecer al sector "renovador", mientras se favorece la presencia de militantes del PCE.
Adolfo Burriel señaló, al anuciar su decisión de dimitir como coordinador general el pasado sábado, que no quería que nadie entendiera su dimisión "como el comienzo de dimisiones en cadena o ceses sucesivos". Precisamente la desestabilización institucional es uno de los temores expresados por miembros del sector "renovador".
Sin embargo, los deseos de Burriel no se han visto satisfechos, puesto que el portavoz de IU en la Diputación oscense, Manuel Conte, ha hecho pública también su dimisión. Conte, adscrito al sector "renovador" ha achacado su decisión a los continuos enfrentamientos con el coordinador provincial, Miguel Angel Fustero, del sector "oficialista" y máximo responsable del PCE en Huesca, a quien acusa de organizar una campaña de desprestigio hacia su persona y de haberle marginado.
Como ejemplo de esta marginación, Conte explicó que los miembros de la dirección provincial mantienen reuniones con el grupo de Gobierno de la Diputación, se le remiten escritos y se presentan mociones "de cuya existencia me entero porla prensa". Según Conte, el enfrentamiento entre las dos corrientes "es consecuencia de la compleja personalidad de Miguel Angel Fustero".
Por su parte, José María Garrido, secretario general del Partido Comunista en Aragón, ha afirmado que desconocía la dimisión de Burriel antes de producirse y dijo que le ha sorprendido. Garrido piensa que, aun existiendo diferencias, la fortaleza de IU no va a resentirse ni tampoco va a abrirse una nueva crisis.
A juicio de Garrido, si algunos delegados no hansalido elegidos es porque no han querido, no porque se les haya excluido. Asimismo, cree que Burriel "tendría que estar en los órganos de dirección y cumplir funciones ejecutivas en IU de Aragón", pero no de dirigente si sólo tiene el 25 por ciento de apoyo asambleario.
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, asistirá este fin de semana en Zaragoza a la V Asamblea de IU de Aragón e intentará apaciguar los ánimos tras las dimisiones habidas hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1992
C