EL DIFERENCIAL DE INFLACION ESPAÑOL CON LA ZONA EURO FUE DE 1,2 PUNTOS EN JUNIO

MADRID
SERVIMEDIA

El diferencial de inflación español en relación con la media de los países de la zona euro se situó en 1,2 puntos el pasado mes de junio, según los datos del Indice de Precios al Consumo Armonizado difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes de junio, la tasa anual de inflación española fue del 2,1%, frente al 0,9% de media en los países e la zona euro. El diferencial respecto al conjunto de países que integran la Unión Europea (UE) es de 1,1%, ya que en los Quince la inflación armonizada se situó en una media del 1% el mes pasado.

España está a la cabeza de la UE en inflación, junto con Holanda, Irlanda y Portugal, que también registraron un aumento de sus precios armonizados en el último año del 2,1%. A continuación se sitúan Dinamarca (1,9%), Grecia (1,8%) y Reino Unido (1,4%), Italia (1,4%).

Los países menos inflacionistas so Austria, con una inflación en los últimos doce meses del 0,2%, seguido de Alemania (0,4%), Francia (0,4%), Suecia (0,4%), Bélgica (0,7%), Finlandia (1,2%) y Luxemburgo (1,2%).

Según los datos del INE, los productos más inflacionistas en el último año fueron la enseñanza, cuyos precios crecieron un 4%, bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%), hoteles, cafés y restaurantes (2,6%) y medicina (2,1%). Los menos inflacionistas fueron, sin embargo, comunicaciones, cuyos precios bajaron un 4%, y alimentos y bebias no alcohólicas, cuyos precios permanecieron estancados.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1999
NLV