LOS DIEZ POLIZONES MARROQUIES PASARAN LA NOCHE EN UN CENTRO DE LA GENERALITAT HASTA QUE LA FISCALIA DECIDA SU FUTURO
- Cuatro de los menores intentaron escapar del barco al llegar a Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diez polizones marroquíes de entre 10 y 16 años que llegaron hoy a Barcelona a bordo del mercante "Eva del Mar" pasarán la próxima noche en un centro de acogida de menores de la Generalitat, en el que permanecerán hasta que la fiscalía de menores de la comisría de policía de la Plaza España decida su futuro, según fuentes policiales.
Las mismas fuentes indicaron que cuatro de los polizones intentaron escapar al desembarcar en Barcelona, auuque fueron detenidos poco después por la policía.
Miembros de organizaciones no gubernamentales que esta tarde acudieron a la comisaría para interesarse por el destino de los polizones, así como el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, explicaron, tras entrevistarse con el fiscal de menores, qu la decisión de repatriarlos o darles asilo se tomará mañana.
Ribó comentó que los niños y adolescentes están bien acogidos y que "desde el punto de vista administrativo, de su estatuto, están analizando la situación, en función de la aplicación de la ley, o de si existe reclamación de las autoridades marroquíes o no".
Las entidades que se trasladaron a la comisaría de la plaza España para conocer el estado de los polizones fueron Sos Racisme, CCOO y UGT, el centro Averroes, Cáritas, el Centro deInformación para Trabajadores Extranjeros de Cataluña y el comité de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, además de Ribó en representación de IC y miembros del Consulado de Marruecos y del Ministerio de Interior. Estos últimos no quisieron hacer ninguna declaración sobre el caso.
Los 10 jóvenes marroquíes fueron interrogados esta tarde por la policía para conocer su identidad y su edad, así como los motivos de su desplazamiento. La posibilidad de que sean huérfanos todavía no ha sido confirmaa, y tampoco si están reclamados por la policía de su país.
El presidente de Sos Racisme, Jordi Morera, aseguró hoy que durante el trayecto, desde que los polizones embarcaron en Casablanca (Marruecos), recibieron malos tratos por parte de la tripulación del "Eva del Mar", ya que, dijo, se les encerró en un pequeño cuarto con la puerta soldada y poca comida.
Ribó también señaló que si se confirmaran estos hechos su partido pedirá responsabilidades políticas. Miembros de la tripulacion del barco aeguraron al llegar al puerto de Barcelona que los polizones fueron tratados correctamente.
El personal del barco mercante, que hizo ayer escala en Valencia, descubrió en esta ciudad a los jóvenes marroquíes. Según UGT del Mar, la delegación del Gobierno en Valencia impidió el descenso de los polizones porque no tenía clara su petición.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1993
C