DIEZ PERSONAS DETNIDAS ESTA NOCHE EN VIZCAYA Y GIPUZCOA POR SU RELACION CON LOS DISTURBIOS CALLEJEROS
- KAS amenaza a la 'Ertzaintza' y responsabiliza también al PNV de la muerte del etarra Irazabalbeitia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diez personas fueron detenidas esta pasada madrugada, de los que siete han pasado a disposición judicial, tras los incidentes que se registraron en Vizcaya y Guipúzcoa en la protesta por la muerte de Angel Irazabalbeitia, en la desarticulación del comando Vizcaya.
Tres de la detenciones se efectuaron en Basauri, una en Bilbao, cinco en Rentería y una más en Tolosa. En total, durante la noche del viernes, la 'Ertzaintza' detuvo a un total de veinte personas.
En Rentería, grupos de encapuchados lanzaron ayer 'cocteles molotov' contra un vagón del tren de cercanías que une San Sebastián y Hendaya, conocido como 'topo', que resultó incendiado. En esta misma localidad guipuzcoana también prendieron fuego a varios contenedores en la N-1.
En Pasajes, fue quemado también unautobús público, empleado también para cortar la misma carretera. Fueron apedreados comercios, sucursales bancarias y en general, el mobiliario urbano público y privado.
En la capital donostiarra, grupos de encapuchados apedrearon un autobús en el barrio de Intxaurrondo, acción que provocó heridas a una niña, debido al frenazo que dió el conductor para no atropellar a uno de los atacantes.
En Vizcaya, los incidentes se reprodujeron en Basauri, Bilbao, Portugalete y Guetxo. En esta última localida vizcaína, los manifestantes colocaron barricadas incendiarias en las vías del tren y amezaron a los bomberos con quemarles el camión si procedían a extingirlas.
Las convocatorias proceden de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), que ayer ofreció un homenaje al etarra muerto en Soraluce a través de un comunicado, de cuya muerte responsabiliza a la 'Ertzaintza' y al PNV. KAS ha amenazado a todos sus agentes.
El Partido Nacionalista Vasco ha respondido en otra nota que no han nacido "para morr arrodillados antes quienes empuñan un arma".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1994
C