LOS DIEZ MANDAMIENTOS "VERDES"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes d la Comunidad de Madrid (FUCI-CAM) ha editado un díptico con el que pretende informar, formar y sensibilizar a los consumidores y usuarios, frente a los problemas del medio ambiente.

Para ello, ha resumido en diez apartados, diez "mandamientos verdes", los consejos básicos para conseguir una disponibilidad duradera, en calidad y cantidad suficientes, de todos los recursos que condicionan el medio ambiente (aire, agua, espacio, clima, materias primas...), así como evitar la cumulación de la contaminacin de los rsiduos que tan a menudo amenazan la salud del hombre.

1. AHORRE ENERGIA EN SU PROPIA CASA

El derroche no aumenta la calidad de vida. Apqgue las luces que no necesite. Optimice el uso de electrodomésticos. Modere el nivel de la calefacción. Será bueno para el planeta y, de paso, para su bolsillo.

2. CIERRE EL AGUA: ES UN BIEN CADA VEZ MAS ESCASO

Su conservación ha llegado a ser vital. La ducha, mejor que el baño: puede ahorrar hasta 230 litros cada vez. No tire inncesariamente de la adena y reduzca el volumen de la ciisterna introduciendo una botella llena de arena. No ponga en marcha el lavavajillas o la lavadora hasta que su capacidad esté al completa. Y al limpiarse los dientes o afeitarse no deje correr el agua del grifo. Evite pérdidas y goteos.

3. NO PRODUZCA BASURA

Cada familia española genera como media anual el volumen de desperdicios equivalente a la vivienda que ocupa. Disminuya en lo posible su producción de desechos. Compre productos envueltos en material reciclabl. No utilice artículos de usar y tirar. Y recuerde lo que se conoce como "la ley de la tres erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

4. UTILICE ENVASES BUENOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Opte por los productos que vengan envasados en recipientes ecológicos, como los cartones o las botellas de vidrio retornables. Rechace los antiecológicos, como las latas de bebida. Evite los aerosoles, especialmente cuando cargan propulsores fluorocarbonados que dañan directamente a la capa de ozono.

5. NO ALMACENE UN ARSNAL QUIMICO

Abrillantadores, ambientadores, el anticongenlante del coche, desatascadores, pilas, pinturas, termómetros... Las potenciales consecuencias sobre el medio ambiente de todos los pequeños productos químicos que se utilizan habitualmente en nuestra viviendas son enormes. Use lejía con moderación. Las pilas eléctricas gastadas, devuélvaselas donde adquiera las nuevas. Nunca tire productos químicos por el inodoro.

6. LIMITE EL USO DE LOS PLASTICOS

Los plásticos son costosos de producir, o se degradan en la naturaleza y resultan muy difícilmente reciclables. Lleve sus propias bolsas a la compra. Reutilice las bolsas de plástico que le dan en el supermercado para guardar la basura.

7. AHORRE PAPEL

Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5,3 hectáreas de bosque. El consumo anual de España obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Lleve a cabo tres medidas individuales urgentes: consumir menos papel, adquirir papel reciclado y enviar a reciclar todo el papel que ea posible.

8. USE EL COCHE RACIONALMENTE

Procure utilizar el coche sólo cuando sea realmente necesario. No recurra a él en trayectos cortos, especialmente en el corazón de las ciudades. Mejor andar, ir en bicicleta o utilizar los transportes públicos. Cuando adquiera un coche nuevo, elija uno que consuma poco carburante.

9. CUIDE EL CAMPO

Cuando vaya al campo, deje la naturaleza tal como la haya encontrado. Llévese consigo las basuras. No haga fuego fuera de los lugares destinados a ello. Nolave su automóvil en el primer río que encuentre. No invada la naturaleza con su coche. La práctica de todoterreno y del motocross salvaje está destruyendo muchas zonas rurales.

10. PIENSE GLOBALMENTE Y ACTUE LOCALMENTE

Es importante estar al tanto de los problemas del medio ambiente del planeta, pero no por ello debe bajarse la guardia al defender el entorno próximo. Practique activamente la búsqueda de soluciones a problemas ecológicos inmediatos desde su propia casa. Evite, a la hora de hacer lacompra, los productos nocivos para el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1993
J