DIEZ AUDIENCIAS PROVINCIALES TENDRAN SECCIONES EN CIUDADES QUE NO SON CAPITAL DE PROVINCIA

- Se rompera así el "monopolio" de una única Audiencia por cada provincia, que exigía grandes desplazamientos a los usuarios

MADRID
SERVIMEDIA

Diez ciudades españolas que no son capitales de provincia contarán en breve con secciones adscritas a las Audiencias Proviciales de cada una de ellas, en virtud de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Demarcación y Planta, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida ha surgido tras las continuas presiones ejercidas por los colegios de abogados de determinadas poblaciones, que en ocasiones deben realizar largos desplazamientos para asistir a juicios, interrogatorios y otros trámites judiciales.

La medida afectará en un primer paso a Gijón (Asturias), Algeciras y Jerez de la Fronter (Cádiz), Elche (Alicante), Mérida (Badajoz), Santiago de Compostela (La Coruña), Vigo (Pontevedra), Cartagena (Murcia), Ceuta y Melilla.

Se abrirán en estas localidades secciones de las Audiencias Provinciales para facilitar así la cercanía de la Justicia tanto a los abogados como a los propios ciudadanos que estén inmersos en algún procedimiento.

Esta decisión del Ejecutivo no contó en su día con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que planteó como solución alternativa el trslado de secciones de apoyo en momentos y cuestiones puntuales, siempre en casos de extrema necesidad, para evitar un exceso de desmembración de los órganos judiciales.

De hecho, existen otras muchas localidades donde se ha planteado la necesidad de aplicar esta medida, que podría hacerse extensiva en próximas fechas. En esta situación están Alcalá de Henares y Móstoles (Madrid), Ponferrada (León), Puertollano (Ciudad Real) y Talavera (Toledo), entre otras.

Las nuevas secciones supondrán la creacón de numerosas plazas de magistrados, que surgirán del plan de actuación formativa enmarcado en el Libro Blanco de la Justicia, que tiene en marcha el Poder Judicial.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1999
C