DIECIOCHO SOLDADOS SE FUGAN DE UN CUARTEL DE PALMA Y DENUNCIAN MALOS TRATOS POR PARTE DE SUS SUPERIORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dieciocho solddos del Cuerpo Especial de Operaciones (COE) del Ejército de Tierra escapararon esta madrugada del cuartel San Asensio de Palma, donde realizaban el servicio militar, y esta misma mañana se presentaron voluntariamente ante el Gobierno Militar, donde denunciaron malos tratos por parte de sus superiores.
Los soldados han declarado ante el jurista y comandante jefe del Gobierno Militar, según señaló un portavoz de esta institución a Servimedia.
El teniente coronel Huertas, del cuartel de San Asensio señaló que a los 18 soldados se les ha abierto un expediente bajo la acusación de haber cometido un delito de sedición militar.
Según el Código Penal Militar, este delito conlleva condenas de entre 1 y 10 años de prisión y para el cabecilla de entre 2 y 15 años. El delito de sedición se contempla cuando cuatro o más soldados abandonan el cuartel.
Los 18 soldados se encuentran concentrados en el patio central del cuartel, sede del Gobierno Militar, custodiados por personal de seguridad del establcimiento. Los jóvenes proceden de Elche (Alicante), Ibiza y Cataluña.
Esta es la segunda ocasión en pocos meses que soldados de la Compañía de Operaciones Especiales denuncian presuntos malos tratos de sus superiores.
El pasado año dos soldados de este acuartelamiento se fugaron del recinto, siendo localizados días más tarde en sus domicilios. Los dos soldados, que procedían de Cataluña, denunciaron también malos tratos en la COE. Un informe psquiátrico, dado a conocer recientemente, eximió a losdos jóvenes del servicio militar. Sin embargo, continúa abierto un expediente contra ellos, acusados de un delito de deserción.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
C