Dieciocho personas resultaron heridas leves -------------------------------------------

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un coche-bomba, cargado con unos 60 kilos de amonal, explotó a las tres menos cuarto de esta madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil de Irún (Guipúzcoa), causando heridas leves a 18 personas, dos de las cuales quedaron hospitalizaas.

Con este atentado, la banda terrorista ETA ha cumplido su amenaza de actuar contra los acuartelamientos de la Benemérita, sin tener en cuenta que en ellos viven niños, por considerarlos "objetivos militares preferentes".

En la casa cuartel de Irún viven cien familias de guardias civiles, algunas de las cuales tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, al quedar totalmente destrozadas por la explosión. Pese al susto, el ambiente hoy en el inmueble era de tranquilidad, según sus moradores. El vehículo utilizado por los terroristas, un "Opel Kadett", matrícula SS-7029-AC, estalló unos diez segundos después de que varios individuos lo aparcasen en el lateral del cuartel que hace esquina con la calle Arturo Campión y huyesen corriendo.

El turismo había sido robado a las ocho de la tarde de ayer en la localidad de Orio y su propietario fue localizado esta mañana por la Policía Municipal de Hernani, según informó el Gobierno Civil de la provincia.

HERIDOS LEVES

Debido a la explosin, 16 personas resultaron heridas por la rotura de cristales, desprendimiento de trozos de la fachada y los efectos de la onda expansiva. Otras dos quedaron ingresadas en el Hospital Comarcal de Bidasoa.

Sin embargo, ocasionó graves desperfectos materiales en el cuartel y varios pisos tuvieron que ser evacuados. Esta es la primera vez que el acuartelamiento de Irún sufre un atentado terrorista.

Sobre las cuatro menos veinte de la madrugada, la "Ertzaintza" (Policía Autónoma Vasca) recibió una llaada en nombre de ETA, que avisó que una pareja de novios había sido atada en la bajada del bosque de Perurena a Oyarzun.

El coche de los jóvenes, un "Peugeot 505", matrícula de Navarra, fue localizado a las siete en la mañana en Rentería y los terroristas lo utilizaron para huir tras abandonar en el cuartel el vehículo cargado con explosivos.

Un equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil inspeccionó el turismo por si llevase alguna bomba, sin encontrar nada en él.

Fuentes oficil imputan esta nueva acción al "Comando Donosti", cuyo ámbito de actuación es la provincia de Guipúzcoa. Este grupo está considerado por las fuerzas de seguridad del Estado como uno de los más activos y peligrosos.

CONTRA MILITARES

Un cuarto de hora antes del atentado con el coche-bomba, otro artefacto explosivo, compuesto por 2,5 de amonal y abundante metralla, estalló en la puerta del bar Nuevo, del barrio de Ventas, de Irún.

La bomba, que fue accionada por un temporizador, afectó a la entrad del bar, los cristales del local y a un vehículo que estaba aparcado en la puerta. No se produjeron daños personales, ya que a las 2,35 de la madrugada no había nadie en el establecimiento.

El bar está situado a unos 50 metros del cuartel del Ejército de Tierra Colón, donde los jóvenes realizan el servicio militar, y lo frecuentan militares.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1991
C