Tiempo
Diciembre comienza con ambiente templado y lluvias en la mitad norte y Baleares
- Menos de 10 grados en el norte al final del puente de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera semana de diciembre traerá temperaturas algo más frescas que las de la recta final de noviembre, aunque con un ambiente templado para la época del año, y lluvias en zonas de la mitad norte y Baleares, antes de que el puente de la Constitución concluya previsiblemente con frío en áreas del norte peninsular.
“Esta semana, la primera completa de diciembre, va a comenzar con un descenso de las temperaturas. Ambiente algo más fresco, pero con valores dentro de normal para la época del año o todavía con un ambiente algo templado, ya que incluso a mediados de semana se producirá una nueva subida de las temperaturas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo apuntó que “quizás de cara al próximo fin de semana o comienzos de la semana posterior podría producirse un descenso térmico más acusado, que llevaría a un ambiente de pleno invierno”.
“En cuanto a las lluvias de esta semana, serán, en general, escasas en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte de la península y también en puntos de Baleares. Este lunes, además, podría llover también en otras zonas de la mitad norte”, indicó Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, apunta que las capitales más calurosas en la península podrían ser Murcia y Valencia este lunes (24 grados), Málaga y Murcia el martes (23), Alicante el miércoles (23), Murcia el jueves (23), Valencia el viernes (23), Málaga y Murcia el sábado (24), y Alicante, Almería y Málaga el domingo (20).
En el archipiélago canario, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife llegarán a entre 24 y 26 grados de temperatura máxima.
En cambio, hará más frío diurno este lunes en Burgos (12); el martes en Burgos, León, Palencia, Pamplona, Valladolid y Zamora (10); el miércoles en Pamplona (11); el jueves en Lleida (11); el viernes en Burgos, Pamplona y Zamora (13); el sábado en Soria (10) y el domingo en Pamplona y Vitoria (7).
LUNES
Un frente asociado a una borrasca que circula por latitudes altas atravesará la península de oeste a este este lunes y dejará lluvias en buena parte de la mitad norte, sin descartar que lleguen a puntos del centro, las montañas del sur y Baleares.
Habrá nieblas densas por la mañana en la depresión del Ebro, pero levantarán al establecerse el viento cierzo. Y nevará por encima de unos 1.700 metros.
Las temperaturas bajarán en buena parte del país y el descenso será notable en el Cantábrico. No obstante, subirán en las zonas donde las nieblas hayan sido persistentes en los días previos, especialmente en la cuenca del Ebro.
MARTES Y MIÉRCOLES
El tiempo será similar el martes y el miércoles, con ambiente estable, en general, aunque al extremo norte peninsular llegarán restos de sistemas frontales que darán lugar a lluvias en las comunidades cantábricas y los Pirineos, con nevadas a partir de unos 1.200 a 1.400 metros.
No es descartable, además, que estos días se formen tormentas en puntos de Cataluña, sobre todo en el norte de esta comunidad, y también en Baleares. Alguna de esas tormentas podría ser intensa.
Soplarán vientos intensos del oeste y noroeste en el norte de la península y en Baleares.
Las temperaturas seguirán bajando y se acercarán a valores propios de la época, si bien no habrá heladas, salvo en zonas altas, y los valores diurnos llegarán a superar los 20 grados en el sureste peninsular.
JUEVES Y VIERNES
El tiempo anticiclónico continuará el jueves y el viernes en buena parte del país. Como los vientos irán a marinando, volverán a aparecer bancos de niebla en el interior peninsular.
No obstante, seguirán los los cielos nubosos y habrá algunas lluvias en el extremo norte de la península, que también podrían producirse en Baleares.
Las temperaturas volverán a subir y otra vez podrían rondarse los 20 grados en el Cantábrico y superarse los 22 grados en el sureste. En la Meseta Norte es probable que persistan las nieblas durante buena parte del día y el ambiente será más frío.
FIN DE SEMANA
Durante el fin de semana es posible que comience a llegar “aire frío de origen continental”, según Del Campo, que provocaría un descenso térmico acusado.
Además, podría nevar en zonas de montaña y aledañas del extremo norte y también en Baleares.
CANARIAS
Respecto a Canarias, predominará el tiempo estable durante los próximos días. Habrá cielos pocos nubosos en general, salvo en el norte de las islas de mayor relieve, donde aparecerán nubes y podría haber algunas lloviznas.
En general, las temperaturas tenderán a descender tras un fin de semana caluroso, por lo que alcanzarán valores más normales para la época del año.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2024
MGR/gja