Dice que González y Corcuera son los máximos responsables ---------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, declaró hoy que el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y el PNV en la Diputación Foral de Guipúzcoa para cambiar el trazado de la autovía de Leizarán supone una victoria de ETA.

"Se ha cometido un gravísimo error", manifestó el líder de la oposición a la Ser. "Se ha dado a ETA una victoria gratis después de haberla golpeado". Aznar responsabilizó al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ministro del Intrior, José Luis Corcuera, del cambio de posición del PSOE sobre la autovía.

"Tengo la sensación de que HB ha exigido esta cesión como paso previo para algo más profundo, que en este momento desconozco, y tengo la sensación de que la mayor responsabilidad, además de los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, que no han cumplido su palabra, la han tenido dos personas: en concreto, don Felipe González y don José Luis Corcuera".

A juicio de José María Aznar, el PNV y el PSOE han dinamitado el Paco de Ajuria Enea al ceder en esta cuestión para resolver el conflicto de la autovía que unirá Navarra y Guipúzcoa, y "tendrán que explicar a los ciudadanos qué es lo que hay detrás de un regalo inconcebible desde el punto de vista de la justicia y la democracia".

"El Pacto de Ajuria Enea separaba a los violentos de los demócratas y eso ha saltado por los aires ayer, y lo han pulverizado el PNV y el Partido Socialista", dijo. "Ahora los que han firmado eso, sobre todo el Partido Socialista, el señor Gozález, el ministro del Interior, han perdido la confianza del Partido Popular".

Según el presidente del PP, "en este punto, en materia de lucha contra el terrorismo, es muy difícil seguir confiando en el señor González y en el señor Corcuera, que son los mayores responsables de lo que ha ocurrido en San Sebastián, que sencillamente supone la victoria de ETA frente a los demócratas y la victoria de los violentos frente a los que hemos defendido la paz, el Estado de derecho y la democracia".

El Conejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa aprobó ayer por la tarde, por unanimidad, modificar el trazado de la polémica autovía. El PSOE cambió a última hora de posición, ya que en ningún momento había anunciado su apoyo a un nuevo trazado. De cualquier forma, el PNV podía haberlo aprobado en solitario, al contar con 6 de los 11 votos.

El nuevo trazado, denominado "San Lorenzo", es una variación de la solución "Muga", propuesta por el PNV. El PSOE considera que esta solución supone una mejora técnca del trazado A-2, aprobado inicialmente por la diputación y rechazado por HB y ETA.

La decisión de la diputación guipuzcoana fue recibida con entusiasmo en las sedes de Herri Batasuna, en las que se brindó con champán, por considerarlo una victoria.

"En su tiempo, entre todos ganamos Lemóniz; hoy hemos ganado Leizarán y mañana vamos a ganar la autodeterminación", dijo el miembro de la Mesa Nacional de HB José María Olarra tras conocer el cambio del trazado, acuerdo que calificó como "un triunfototal del movimiento popular y de HB".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
CAA