Sumar

Díaz reconoce que le “pesó” ser designada “a dedo” y aclara que “las candidaturas de Sumar las va a decidir la ciudadanía”

- Destaca que no se ha dejado de negociar con Podemos y proclama, sobre su candidatura: “El 2 de abril empieza todo”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reconoció este miércoles que le “pesó” ser designada “a dedo” como líder del espacio de Unidas Podemos y, ante la exigencia de Pablo Iglesias de que haya unas primarias abiertas para decidir el liderazgo para las elecciones generales, aclaró que “las candidaturas en Sumar las va a decidir democráticamente la ciudadanía”.

Así se expresó Díaz en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que señaló que no cree que las primarias sean “el obstáculo” para que pueda haber acuerdo con Podemos en la plataforma Sumar. Además, apuntó que “nunca hemos dejado de negociar” con Podemos y las demás formaciones políticas desde enero.

“Yo sé muy bien que los liderazgos los decide la ciudadanía”, enfatizó Díaz, que incidió en que sí le “ha pesado” ser designada “a dedo” como líder del espacio de Unidas Podemos cuando Pablo Iglesias dejó sus responsabilidades en el Gobierno de España antes de las elecciones autonómicas adelantadas de la Comunidad de Madrid del año 2021. De hecho, recordó que ella tardó “unas horas” en poner un mensaje en Twitter y resaltó que se encontraba en una cumbre internacional.

“Yo no hago las cosas así. Pero, en fin, me pesó, la acepté y estoy cumpliendo con el mandato que tengo que es ser vicepresidenta del Gobierno de España”, ahondó Díaz, quien mostró su deseo de que Podemos esté presente en el acto del 2 de abril en el que con toda seguridad la titular de Trabajo anunciará oficialmente su candidatura a las elecciones generales.

EMPIEZA TODO

Al respecto, proclamó que el 2 de abril “empieza todo” y reconoció que a veces se la “critica” por ir “lenta”, pero precisó: “Voy lenta porque vamos lejos”.

“Estoy muy convencida del proyecto de Sumar”, añadió Díaz, que dijo que esta plataforma se basa en “un país a favor” y “con la gente dentro”. Agradeció a los partidos y organizaciones que han confirmado su asistencia al acto del 2 de abril y remarcó que “no hay ningún motivo para que Podemos no pueda estar”, ya que “ha sido y es una organización importante en este país”.

Por otra parte, sobre la moción de censura, la vicepresidenta indicó que se ha demostrado todavía más que “no hay alternativa al Gobierno de coalición” porque los partidos de la derecha “están simplemente en el no, en la destrucción del Gobierno”.

“El único objetivo de la derecha es echar al Gobierno que han votado los españoles y españolas”, aseveró la vicepresidenta segunda, que criticó la ausencia en el debate del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
DMM/gja