Laboral
Díaz realizará una nueva propuesta sobre la jornada laboral pero exige a la CEOE que aclare si está en “huelga de brazos caídos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este martes que la próxima semana su departamento trasladará a los agentes sociales una nueva propuesta legislativa para reducir la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 para intentar atraer a CEOE a un pacto, aunque le exigió que diga si “tiene vocación de negociar algo” o si, por lo contrario, está “en huelga de brazos caídos” en la mesa.
Así se expresó Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la marcha de las negociaciones sobre la rebaja de la jornada laboral, sobre la que la vicepresidenta segunda advirtió de que no será “una reducción 'fake'”.
Con la nueva propuesta, Díaz auguró que se verá “cuál es la vocación negociadora de la patronal” y criticó que ésta no esté realizando propuestas en la mesa de diálogo ni esté trabajando con discreción.
“Esta semana no soy capaz de seguir la cantidad de posiciones públicas que está haciendo la patronal. Hoy mismo no he sido capaz de gestionar todos sus desayunos, sus declaraciones, sus opiniones sobre una materia en la que, curiosamente, es la primera vez en casi cuatro años y medio que llevo aquí que no ha puesto un papel encima de la mesa y no nos ha dicho, respetando esta tarea que tenemos a veces silente en la mesa de diálogo social, qué es lo que quiere hacer o cuál sería su propuesta para nuestro país respecto de la reducción de la jornada laboral”, profundizó la titular de Trabajo.
Además, destacó que el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha propuesto ampliar las horas extra permitidas en España de 80 a 150 al año para compensar la rebaja del tiempo de trabajo ordinario. En su opinión, este planteamiento no se hizo “respetando la mesa de diálogo social”, pues se puso de relieve en una entrevista en un medio de comunicación.
La vicepresidenta segunda resaltó su deseo de que haya acuerdo sobre la reducción de la jornada porque lleva 40 años congelada y porque es positiva para un mejor reparto de los avances en productividad. No en vano, sostuvo que hay muchas empresas que son sabedoras de que acortar los tiempos de trabajo es una “medida positiva” que ya han adoptado.
En este sentido, adelantó que en “estos días” se reunirá con este tipo de compañías. “La pregunta que hay que hacerle a la patronal española es que si esto ya está pasando, ¿por qué no quieren hacer propuestas sobre la reducción de la jornada laboral y, lo más importante, el control horario?”, interpeló.
Al hilo, subrayó que hay millones de horas extra semanales que no se remuneran, es decir, “hacemos horas extraordinarias por doquier”. Ello se da, sobre todo, en sectores como el comercio y la hostelería.
Y es que, en la mesa de diálogo, junto a la rebaja del tiempo de trabajo, Díaz quiere que se reforme el control de la jornada por parte de las empresas, prohibiendo el uso del papel y haciendo que la información sea accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
DMM/clc/gja