Laboral
Díaz muestra su “disconformidad absoluta” con el ERE de Ford y subraya que las competencias en industria son de la Generalitat Valenciana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mostró este jueves su “disconformidad absoluta” con el hecho de que Ford haya planteado un ERE de 1.622 trabajadores en la fábrica de Almussafes, en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 35% de la plantilla, y señaló que las competencias en materia de industria para poder actuar las tiene el Gobierno autonómico, liderado por el PP.
“Yo le pido aquí, porque el Ministerio no puede actuar, no es mi competencia, desde luego que actúe en materia industrial y en las competencias que tiene para evitar esta situación”, apremió Díaz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia.
A su juicio, “una empresa que tiene beneficios extraordinarios no puede presentar un despido colectivo”. Pero recalcó que es una “competencia exclusiva del Partido Popular” y añadió: “Me gustará saber qué hacen. Desde luego, yo lo que pueda voy a contribuir con un marco legislativo”.
Además, defendió que “no es comprensible” este ERE, “sobre todo en un país en el que hemos aprendido” con la pandemia que hay formas alternativas de superar dificultades, como se demostró con los ‘ERTE covid’..
Asimismo, deploró que España sea una de las pocas grandes economías que permite que una gran empresa se deslocalice. “Lo que está pasando actualmente es que se deslocalizan empresas dentro del marco de la Unión Europea, sencillamente porque se llevan sus unidades productivas una parte a Europa, Rumania y demás, y otra parte a Marruecos o a otros países del mundo porque vamos a una competencia a la baja”, denunció.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2024
DMM/gja