Laboral
Díaz se compromete a “trabajar” en los “currículums ciegos” para que las personas Lgtbi no sean “descartadas” en los procesos de selección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a las elecciones del 23-J, Yolanda Díaz, se comprometió este viernes a trabajar en los “currículums neutros o ciegos” para evitar que las personas Lgtbi sean “descartadas” por las empresas al estar influenciada por su orientación sexual o identidad de género.
Díaz hizo estas declaraciones durante la clausura de unas jornadas de UGT sobre negociación colectiva y derechos Lgtbi, celebrada esta semana en Madrid, donde presumió de las políticas aprobadas esta legislatura en materia de derechos sociales, incluidas las políticas del Ministerio de Igualdad.
Para que las personas Lgtbi no sientan que tienen que ocultar su orientación sexual o su identidad o expresión de género para no ser despedidas o para conseguir un empleo o para que no sean descartadas en un proceso de selección, vamos a trabajar en los currículums neutros y ciegos”, anunció Díaz.
A su juicio, para acceder en igualdad de condiciones a ascensos “todavía tenemos que dar muchos pasos más”. “De esto va el 23 de julio: de avanzar”, añadió.
La vicepresidenta segunda celebró que “por primera vez en nuestra historia, el diálogo social ha puesto sobre la mesa las necesidades específicas de las personas Lgtbi y su inclusión en los itinerarios formativos y en las políticas activas de empleo”.
Destacó también la importancia de la ‘ley trans’ y mostró su gratitud a todas las personas que durante décadas han luchado a favor de los derechos de las personas Lgtbi, deteniéndose especialmente en medidas como la aprobación del matrimonio igualitario en 2004.
“Sin embargo, hoy tenemos a una derecha que quiere volver atrás. Conocemos las cifras de la violencia que siguen sufriendo las personas LGTB y sabemos hasta qué punto algunos están tratando de jalear el odio que se traduce después en violencia y discriminación”, avisó la líder de Sumar.
A su criterio, “no es más que eso, el miedo, lo que está detrás de la incomodidad, la intolerancia, el odio y la violencia contra las personas Lgtbi””.
Ante ese “odio y miedo”, Díaz defendió que “solo cabe la visibilidad, la conquista de más derechos y un Orgullo Lgtbi que es ahora más necesario que nunca”.
“Tengámoslo siempre presente, en la vida y en las urnas del próximo 23 de julio: quien normaliza el odio, la exclusión y la violencia, venga de donde venga, se llame Vox, se llame Partido Popular, en directo o en diferido, habrá perdido la capacidad de encarnar la democracia”, apuntaló.
En su intervención, la vicepresidenta segunda confesó que hay ciudadanos que le transmiten su “preocupación” por los pactos que el PP está cerrando con Vox en comunidades y ayuntamientos y dijo entenderlos, ya que la aportación del PP al Orgullo de este año han sido esos acuerdos con la “ultraderecha”.
“No puede haber pasos atrás en los logros de una democracia ni en la conquista de más derechos y más igualdad. De hecho, el Orgullo es la reivindicación de la alegría, es una fiesta de libertad. Por eso, este año quiero afirmar con toda la fuerza que "tu libertad es mi orgullo". El Orgullo va de libertad y va de derechos”, zanjó.
Por su parte, la secretaria general de UGT Comunidad de Madrid, Marina Prieto, proclamó que la ‘ley trans’ ha reconciliado a la democracia con las personas trans, mientras que el responsable del área Lgtbi del sindicato, Toño Abad, alertó de que “hay discriminación” en los centros de trabajo y apremió a Díaz a seguir actuando para acabar con esta situación.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
DMM/gja