Hipotecas
Díaz cifra en 1.000 millones el coste fiscal del “bono extraordinario” que propone sumar para compensar la subida hipotecaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a las elecciones del 23-J, Yolanda Díaz, insistió este martes en la propuesta de Sumar para la próxima legislatura de desplegar un “bono extraordinario” para compensar la subida de las cuotas hipotecarias y aclaró que, con un cálculo “conservador”, supondría un coste fiscal de unos 1.000 millones de euros.
Díaz avanzó este detalle de la propuesta de Sumar durante una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, en la que especificó que el bono se destinaría a las hipotecas de hasta 250.000 euros y con una antigüedad de 10 años.
“Esto es absolutamente posible. Se ha hecho en Grecia, que han congelado las cuotas hipotecarias, y se puede hacer aquí. Yo llevo diciendo esto hace ya muchos meses”, añadió la vicepresidenta segunda.
Al respecto, alertó de que “con rentas salariales de 1.500 euros al mes, si te suben la cuota hipotecaria 300 euros, es que no puedes vivir, es imposible”.
Insistió en que discrepa con el socio mayoritario del Gobierno en materia hipotecaria y con la cesta de la compra, ya que “hay que hacer más” y “hay que actuar sobre las cuotas hipotecarias”. Por ello, apostó por no generar “ruido” y ocuparse de estos problemas, porque “la gente merece respeto” y “hay más desafección” en la ciudadanía que en 2015.
Por último, culpó de la subida de las hipotecas al Banco Central Europeo (BCE) y criticó que el Gobierno no diga que “no comparte” estos incrementos.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
DMM/gja