Laboral

Díaz acusa a Vox de defender el “despido libre y gratuito” y de tener un “programa oculto” en materia laboral

- Vox denuncia que Trabajo va a crear “barreras” para la contratación de personas con discapacidad al reducir bonificaciones al empleo de este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusó este miércoles a Vox de defender “el despido libre y gratuito” en España y avisó de que esta formación política tiene en materia laboral “un programa oculto” del que “se avergüenzan”.

Díaz hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde fue preguntada por la parlamentaria de Vox María Cañizares por la intención de la vicepresidenta segunda de modificar la regulación actual del despido en España.

Cañizares criticó que quiera incorporarse una “perspectiva de género” en las indemnizaciones lo que, a su juicio, generaría un “efecto negativo” para que las empresas contraten a las mujeres, ya que les saldría “más caro” en el caso de que luego tuvieran que despedirlas.

También denunció que la reforma laboral del Gobierno es “cosmética” y alertó de que se han generado tres millones de puestos de trabajo que no han creado empleo “estable” y que, por tanto, son contratos indefinidos “fantasmas”.

Asimismo, la diputada de Vox reprochó a la ministra que haya “urdido un plan” para “eliminar” bonificaciones al empleo de las personas con discapacidad. Algo que, en su opinión, produciría “barreras” para la incorporación al mercado de trabajo de esta parte de la ciudadanía.

PROGRAMA OCULTO

Por su parte, Díaz señaló que la pregunta es del “género cómico” y “una farsa” y destacó que Vox ha votado en contra de acabar con el despido de un trabajador si se encontraba enfermo o de prohibir despedir en pandemia o con la crisis generada por la guerra en Ucrania. A su juicio, Vox defiende “el despido libre y gratuito” y tiene un “programa oculto” del que se “avergüenzan”.

“Si por ustedes fuera harían abaratar todavía más el despido en España”, incidió Díaz, quien avisó de que Vox quiere “hurtar” a los tribunales españoles de “controlar las causas que motivan los despidos”.

Por esta razón, sostuvo que Vox promueve la “ley de la selva” y añadió que “no les gustan los derechos de los trabajadores”, de las mujeres y de las personas trans. “Pero, a pesar de ustedes, España es un país orgullosamente diverso y plural”, zanjó la vicepresidenta segunda.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
DMM/gja