LOS DIARIOS MEJORARÁN SUS INGRESOS ESTE AÑO UN 2,4% GRACIASA LA RECUPERACIÓN PUBLICITARIA
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El conjunto de los periódicos españoles aumentará este año sus ingresos de explotación un 2,41 por ciento, hasta alcanzar los 2.658 millones de euros, según las estimaciones hechas públicas hoy por la Asociación de Editores de Diarios (AEDE).
La mejora de ingresos será posible gracias al crecimiento de un 6,86 por ciento en la venta bruta de publicidad y a pesar de la caída del 1,97 por ciento en la venta de ejemplares.
Durante la presentación del "Libro Blanco de la Prensa Diaria 2006", el presidente de AEDE, Antoni Cambredó, aseguró que las previsiones permiten ya calificar 2005 como un "ejercicio satisfactorio", porque afianza la recuperación que inició el sector en 2003 y que prosiguió el año pasado.
De acuerdo con el "libro blanco", el conjunto de diarios obtuvo en 2004 un resultado después de impuestos de 296 millones de euros, lo que representa un 39,21% más que el ejercicio precedente.
Los ingresos de explotación se elevaron un 11,23% (hasta 2.596 millones), por las alzas de las ventas, los ingresos publicitarios y las promociones. Por este último capítulo, los rotativos ingresaron 280 millones.
La difusión estimada de los 139 periódicos de pago ascendió a 4.284.000 ejemplares diarios, casi 100.000 ejemplares y un 2,38 por ciento más que en 2003. Para los autores del informe, la verdadera trascendencia de esta cifra radica en que pone freno a la caída coyuntural de 2002.
Cambredó advirtió sobre el menor crecimiento experimentado en la inversión publicitaria en prensa respecto al resto de medios.
Según datos de Infoadex recogidos en el "libro blanco", los periódicos ganaron por publicidad en el primer semestre de este año un 6,3% más, mientras la radio subió un 9,5% y la televisión un 13,5%.
La cualificación de la oferta ante la nueva competencia de la televisión digital terrestre y el fomento de la lectura de prensa escrita entre las mujeres y los jóvenes son dos de los retos que, en opinión del presidente de AEDE, deben marcarse para el futuro inmediato las empresas de diarios.
Cambredó anunció que AEDE está a punto de firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación para incentivar la lectura de periódicos entre los escolares.
El acuerdo incluirá la convocatoria de un concurso nacional que premiará a los colegios que fomenten mejor esta lectura, así como formación para docentes y la elaboración de materiales didácticos específicos.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
JRN