LOS DIARIOS INEDITOS DE AZAÑA DEBEN EDITARSE "CUANTO ANTES", SEGUN JAVIER TUSELL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diarios inéditos de Manuel Azaña, que durante décadas permanecieron en una biblioteca propiedad de la familia Franco, deben editarse "cuanto antes" y ser accesibles a historiadores e investigadores, según manifestó hoy a Servimedia el historiador Javier Tusell, miembro de la comisión de expertos que estudiará dichos libros con el fin de asegurar su integridad y autenicidad.
La Junta Superior de Archivos mantuvo hoy una reunión, a la que asistió la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, en la que se abordó monográficamente el tema de los diarios del que fuera presidente de la II República. Los libros, entregados el pasado mes de diciembre por Carmen Franco, están bajo custodia del Archivo Histórico Nacional.
"Hemos acordado hacer un dictamen, que conocerán todos los miembros de la Junta Sperior de Archivos, sobre el contenido de los papeles. Al ser una cuestión de tanto interés, se ha decidido que sea el pleno de la Junta quien elabore el informe", dijo Tusell.
El historiador subrayó que el destino final de los diarios de Azaña es un asunto que no se abordará en el dictamen de los expertos. "No podemos intervenir en ese asunto porque son cuestiones jurídicas. En todo caso, el conflicto se plantearía entre el Estado y los posibles herederos", explicó.
Tusell, que el próximo juevescomenzará a trabajar con los libros manuscritos de Manuel Azaña, insistió en la idea de que los diarios inéditos de Azaña se publiquen rápidamente. "Para ello es preciso que antes sean examinados por los especialistas", añadió el historiador, que se mostró confiado en que el informe pueda estar concluido antes de final de mes.
La ministra Esperanza Aguirre mantiene que es voluntad de Gobierno dar a conocer en su integridad unos documentos "tan importantes para la historia de España de todos, evitando sí banderías de cualquier tipo".
Los diarios manuscritos de Azaña permitirán profundizar en la personalidad del que fuera presidente de la II República y en el final del primer Gobierno republicano de centro-izquierda, etapa a la que se refieren.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1997
J