LOS DIARIOS ESPAÑOLES INCREMENTARON SU DIFUSION DOS DECIMAS EN 2001

- Aumentaron las visitas a los periódicos digitales

- El beneficio de los diarios españoles se redujo en 2001 un 52%

MADRID
SERVIMEDIA

La difusión de los diarios españoles en 201 se incrementó en dos décimas porcentuales, frente a una caída media del 2,9% en Europa, según datos contenidos en la segunda edición del Libro Blanco de la Prensa Diaria, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y presentado hoy a los medios de comunicación.

La difusión de los diarios fue en 2001 de 4.274.000 ejemplares diarios, dos décimas porcentuales más que el año anterior. Por tipos de información, los de carácter general aumentaron su difusión 8 décimas, mientras qu en los de ámbito deportivo no hubo variaciones y en los de información económica la difusión se redujo un 13,2%.

El número de lectores de diarios en 2001 alcanzó los 12.496.000, 100.000 personas y 8 décimas porcentuales menos que el año anterior. La tasa de penetración de lectura de diarios en personas mayores de 14 años se sitúa en el 35,9% de la población total, que otorga a España la penúltima posición entre los países de la Unión Europea, sólo por delante de Grecia.

Por comunidades autónomas Murcia y Madrid fueron las que más incrementaron el número de lectores, mientras que Andalucía y Cantabria experimentaron los descensos más acusados. Por segmentos de población, los lectores de diarios españoles continúan envejeciendo y alcanzaron en 2001 una edad promedio de 41,9 años, frente a 39,7 años en 1997.

Por edades, el número de lectores de entre 14 y 34 años experimenta un descenso gradual desde 1997, mientras que aumenta el número de lectores con edades comprendidas entre 45 y más de 65 aos. La distribución por sexos se mantiene prácticamente inalterable desde 1997, con un 63% de lectores y un 37% de lectoras.

Respecto a los periódicos digitales, el promedio de visitas diarias durante 2001 se situó en 1.130.611, con una subida del 130,9% respecto al año anterior. El número de páginas diarias vistas en esas visitas ascendió a 11.160.853, con un aumento anual del 132,8%.

Por tipo de contenidos, los 42 periódicos digitales de información general obtuvieron 656.000 visitas diarias en2001, con una subida del 133,3%. Los cuatro de información deportiva recibieron 220.506 visitas al día, un 143,2% más, y los dos de información económica lograron una media de 52.948 visitas diarias, con una subida del 66,1%.

El beneficio después de impuestos de los diarios españoles se redujo un 52% en 2001, al pasar de 217,56 millones de euros en 2000 a 104,32 millones de euros el año siguiente. Según el Libro Blanco, el descenso, que fue especialmente acusado en los diarios de información económica obedeció a la desaceleración de la economía nacional y a la atonía de los ingresos publicitarios brutos, que experimentaron un retroceso del 5,8% en el mismo periodo.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
J