DIARI DE LLEIDA Y EL PUNT RECOGERAN FIRMAS PARA PEDIR QUE GERONA Y LERIDA PASEN A NOMINARSE OFICIALMENTE EN CATALAN

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los rotativos Diari de LLeida, de Lérida, y El Punt, de Gerona, anunciaron hoy su adhesión a las campañas de reivindcación de los toponimos Lleida y Girona, como denominación oficial de las dos provincias catalanas, mediante la recogida de firmas de adhesión de sus lectores.

Bajo los lemas "Girona i punt" (Gerona y punto) y "Lleida es LLeida" (Lérida es Lérida), los periódicos editan unos boletines de apoyo para que las empresas y partculares puedan remitirlos a las redacciones de ambos diarios, editados totalmente en lengua catalana.

Diari de Lleida y El Punt expresaron su deseo de continuar con la recogida d firmas hasta que no se retiren las mociones del PSOE y el Partido Popular en el Parlamento, contra una iniciativa de CiU, y aseguraron que enviarán todas las adhesiones que reciban al Congreso de los Diputados.

En los próximos días, los dos períodicos publicarán la lista de personas y entidades que se han sumado a la inicitiva.

Además, El Punt regaló en su edición de hoy pegatinas con las siglas GI, como las que deberían ir en la matrÍculas de los automóviles de Girona en el caso de que se declaará este topónimo como oficial.

El texto de adhesión incluido por los dos rotativos es el siguiente: "A raíz del intento centralista de impedir la exclusividad de los nombres Girona y LLeida, hecho que interpreto como una clara maniobra para recortar los derechos naturales de nuestra lengua, pido que se retiren las enmiendas presentadas en este sentido y que se respete la voluntad de los ciudadanos".

OTRAS INICIATIVAS

A su vez, las diputaciones de Lérida y Gerona aprobaron mociones presentadas,tanto por el grupo de CiU como por el socialista, para que las denominaciones oficiales de ambas provincias sean en lengua catalana.

Los diputados provinciales de CiU expresaron, incluso, su intención de organizar movilizaciones en el caso de que no se retiren las enmiendas.

Por su parte, Miguel Roca, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, mantuvo ayer, día 11, una reunión con doscientois alcaldes y concejales del partido en la provincia de Gerona, para pedirles que apoyen a os socialistas de esa capital y "ganar juntos la batalla de los topónimos".

En Lérida también hubo un acto de protesta al que asistió el líder de Unión Democrática de Cataluña, Josep Antoni Durán Lleida, y que contó con la asistencia de unos cien cargos políticos nacionalistas.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1991
G