DIALOGO SOCIAL. RATO EMPLAZA A LOS AGENTES SOCIALES A LLEGAR A UN ACUERDO ANTES DEL VIERNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha fijado el viernes como fecha tope para que sindicatos y la patronal lleguen a un acuerdo sobre la reforma del mercadolaboral, ya que, de no ser así, el Ejecutivo será el que dé "un paso adelante" y redacte una norma con rango de ley, según indicó hoy el ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Tras la firma de un convenio para la difusión del euro con las televisiones autonómicas de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid, el vicepresidente segundo del Gobierno aseguró que "el tiempo pasa y es indudable que este tema tiene que solucionarse". Rato insistió en que el Ejecutivo "no va a fijar su propia reforma", sno que se basará en el trabajo realizado por sindicatos y patronal.
La advertencia del ministro coincide con el día en que termina el plazo que se marcaron los interlocutores sociales para llegar a un acuerdo. El Gobierno valora el trabajo que han hecho, tanto en la fijación de los temas como en la aproximación de posiciones, y todavía confía en que antes del viernes haya un acuerdo. En todo caso, señaló Rato, "sus avances serán utilizados por el Ejecutivo para legislar".
Según explicó el ministr, las medidas que adoptará el Gobierno en caso de desacuerdo irán en la línea de buscar un contrato estable más extenso y con más garantías, el de tiempo parcial más adecuado a las necesidades de la sociedad española y una regulación de la temporalidad que haga que "su uso no provoque abusos".
A juicio de Rato, está en juego "el futuro de todos los trabajadores", por lo que el Ejecutivo "tiene que asumir su responsabilidad". El ministro cree que si los agentes sociales no llegan finalmente a un acuerd, "no se podría hablar de fracaso, porque no siempre es posible cerrarlos hasta el final".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2001
J