DIALOGO ETA. ALCARAZ (IU) EXIGE A AZNAR QUE DEJE DE "SATANIZAR" AL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso Felipe Alcaraz exigió hoy al Partido Popular que deje de "satanizar" al PNV, para poder llegar a un "entendimiento" entre todos los partdos políticos, que permita que se produzca un proceso de normalización en el País Vasco.

Alcaraz hizo estas declaraciones a Servimedia después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmara en Zagreb (Croacia) que no participará en ningún diálogo con un nacionalismo que "todavía se reconoce en la unidad de fines con ETA", y que no aceptará un ámbito vasco de decisión más allá de lo que reconoce la Constitución y el Estatuto de autonomía.

En su opinión, Aznar "está cerrando totalmene las posibilidades de un entendimiento con el PNV", al imponer condiciones previas al diálogo."Parece que está más preocupado con el nacionalismo del PNV que con la propia lucha antiterrorista", señaló.

En este sentido, Alcaraz denunció que cada vez que hay un cercamiento del PNV, como el abandono del pacto de Lizarra, el Partido Popular "pone el listón un poco más alto, como una posibilidad siempre inalcanzable de encuentro". "Se trata de un error profundo" puntualizó, " porque no se puede identificr al PNV con ETA".

A su juicio, la única condición previa para el diálogo tiene que ser la condena de la violencia "y eso ya lo hace el PNV", y, por otra parte, "no tener ninguna fisura con respecto a la defensa de los derechos humanos y la vida", precisó

Añadió que un partido que defienda sus posiciones a través de argumentos por la vía democrática, como la independencia o la reforma constitucional o del Estatuto, "tiene derecho constitucional porque no se puede convertir la Constitución en un ttem o un dogma", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
P