DIALIZADOR. ALCER DICE QUE LA MAYOR SENSIBILIDAD CON LOS PROBLEMAS DE LA DIALISIS TRAS EL CASO BAXTER HA PODIDO MOTIVAR LA RETIRADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de enfermos renales ALCER de Valencia cree que la retiradade un segundo dializador por reacciones adversas graves en tres pacientes del Hospital Doctor Pesset se debe a una mayor sensibilidad hacia los problemas de estos pacientes surgida tras la implicación de un dializador de Baxter en la muerte de 11 pacientes en hemodiálisis.
En declaraciones a Servimedia, la gerente de la asociación, Sagrario Valverde, explicó que están a la espera de recibir información tanto de la consejería como del Hospital Doctor Pesset sobre las reacciones graves detectadas en 3 pcientes de este centro, que han llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a retirar cautelarmente el dializador ARYLANE M-9 de Hospal SA.
La asociación quiere aclarar si la retirada cautelar está asociada a un proceso defectuoso de fabricación, como en el caso del producto de Baxter, o a "un problema puntual, que por estar más sensibilizadas las autoridades han actuado con mayor celeridad", dijo la gerente.
Reconoció que en la hemodiálisis los pacientes suelen sufrir reacciones a los productos qe se usan en el proceso, aunque en este caso, "ante la duda han optado por inmovilizar el dializador".
Al parecer, los problemas detectados están relacionados con un único lote de dializadores, el 02A2529P
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2002
EBJ