DIADA. PUJOL CONSIDERA "ALARMANTE" EL PROYECTO DE LEY DE COOPERACION QUE PREPARA EL MINISTRO POSADA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera "alarmante" el proyecto de Ley de Cooperación entre autonomías que prepara el Ministerio para las Administraciones Públicas y ha dicho que "por ahí no queremos ir".

En declaracaiones a Rne, el día de la Diada Nacional de Cataluña, Pujol ha señalado que "a excepción del PP ningún partido en ataluña está satisfecho con lo que es nivel actual del autogobierno".

"Ahora", añadió, "volveremos a pedir que el Gobierno analice la posibilidad de que dentro del Estatuto y de la Constitución hemos demostrado que dentro de éstos se pueden alcanzar cotas de autogobierno sensiblemente superiores".

El mandatario catalán estima que su comunidad "no ha conseguido el grado de autonomía al cual aspiraba en el año 1976", aunque reconoce que, la región ha experimentado "progresos muy importantes" al resecto en los últimos 25 años.

Aclaró que cuando, en la pasada campaña electoral, CiU habló de clausurar esa etapa, lo hizo bajo esas dos condiciones: una financiacion adecuada -"y no es que la cofinanciación que se ha conseguido ahora sea la ideal", añadió- y una elevación del techo del alto gobierno de la autonomía. En este segundo punto no se ha hecho ningún progreso, insistió.

Por otro lado, en declaraciones a `Protagonistas` de Onda Cero, Pujol ha defendido su apelación al patriotismo de los ctalanes al señalar que "eso lo hacen todos los países del mundo".

"A ver si vamos a ser nosotros los únicos que no vamos a poder apelar a la voluntad de cualquier país de preservar su intimidad. Nosotros tenemos una actitud más larga que nadie de actitud muy abierta respecto a la inmigración", añadió.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2001
G