LOS DIABETICOS APUESTAN POR EL AUTOCONTROL Y POR NO DEJAR SU PROBLEMATICA EXCLUSIVAMENTE EN MANOS DE LOS MEDICOS

BILBAO
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la mejicana María de Alva, pidió hoy a los 150 millones de personas que padecen en el mundo esta enfermedad que aprendan a "automanejrse y solucionar los problemas del día a día", pues ni el médico más cualificado puede resolverlos sin la participación activa del paciente.

María de Alva presidió la conferencia inaugural de I Congreso de Diabetes organizado por la Federación Española de Diabetes (FED), en colaboración con la Fundación para la Diabetes, que se celebra en BIlbao entre los días 13 y 16 de mayo. Al encuentro asistieron 1.500 personas, entre médicos, educadores y diabéticos.

La presidenta de la Federación Internacioal de Diabetes recalcó que "es la persona con diabetes bien entrenada la que puede controlarse, no los médicos. Es una enfermedad crónica e incurable y requiere la participación activa de la persona. Ni el médico más brillante dará solución si la persona y la familia no toman participación y control de la misma".

De Alva, que tiene diabetes tipo 1 desde hace 48 años, agregó que ésta es una enfermedad "costosa, compleja y difícil", que prevé que afectará dentro de 25 años a 300 millones de personas en l mundo, por lo que resaltó la necesidad de "pelear juntos contra las consecuencias de la diabetes".

En este sentido, hizo un llamamiento a "la unión y la armonía" entre todos, refiriéndose principalmente a médicos diabetólogos, educadores y los propios diabéticos. "Debemos crear la unión para crear un dinamismo de solución a los problemas de diabetes, desde la pequeña comunidad y asociación, pasando por la federación nacional e internacional", insistió.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2000
C