DIABETES. UNO DE CADA DOS DIABETICOS IGNORA SU ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diabetes es un problema de salud pública que crece a gran velocida y en el año 2000 habrá 155 millones de diabéticos en el mundo, que podrían aumentar hasta los 300 millones en el 2025, según datos aportados hoy por la Asociación Belga de Diabetes. Según esta organización, uno de cada dos diabéticos ignora su enfermedad.
Alentar un diagnóstico precoz de la enfermedad para evitar complicaciones más graves es el mensaje que organizaciones de todo el mundo lanzarán el próximo domingo en el Día Mundial de la Diabetes.
La importancia de un diagnóstico precoz es esenial, ya que, a medida que éste se retrasa, mayor es el riesgo de encontrar lesiones en el enfermo por las complicaciones diabéticas, como sucede entre el 30% y 50% de los pacientes.
Según la Asociación Belga de Diabetes, si en Bélgica hay actualmente 250.000 diabéticos reconocidos, hay otros 250.000 que no saben que padecen la enfermedad. La mayoría de estos padecen el tipo 2 de diabetes.
INYECCIONES
Actualmente, las inyecciones de insulina son necesarias en muchos casos de diabetes. Las molestas causadas por este tratamiento podrían evitarse en un futuro gracias a un páncreas portátil que podría desarrollarse en el siglo XXI. En la revista "British Medical Journal" se informa de la investigación de científicos británicos del Colegio King y la Escuela St Thomas de Medicina, en Londres.
Los investigadores trabajan en el desarrollo de sensores de glucosa implantados en los pacientes que darían continuas mediciones sobre las concentraciones de glucosa. En un futuro, los sensores podrían estar igados a una bomba de infusión de insulina portátil a través de un ordenador, lo que crearía un páncreas artificial. El páncreas regularía el flujo de insulina.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1999
E