DIA SIN TABACO. EL 70% DE LOS FUMADORES QUIERE DEJAR DE FUMAR, PERO NO PUEDE POR SI SOLO, SEGUN LOS EXPERTOS
- El Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco pide a las administraciones más ayuas económicas, médicas y farmacológicas para el fumador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco, creado para fomentar una vida sana y sin tabaco en España, solicitó hoy a las administraciones que pongan en marcha más ayudas económicas, médicas y farmacológicas para facilitar el abandono de esta dependencia a las personas que las necesiten.
Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará mañana, el comité afirma que un 70% de los fumadores desa dejar de fumar, pero no puede por sí solo. Países como el Reino Unido están intentando poner soluciones a este problema, subvencionando los tratamientos para dejar el tabaco.
Agregan que el tabaquismo es un factor de riesgo con la misma capacidad para causar la muerte que otros factores de riesgo como la hipertensión o la hipercolesterolemia. De hecho, 50.000 personas fallecen cada año en España como consecuencia de esta dependencia, con un coste para el Sistema Nacional de Salud de casi 3.700 milloes de euros (600.000 millones de pesetas).
Por tanto, agregan, su tratamiento exige la aplicación de las mismas medidas preventivas y terapéuticas que cualquier otro factor de riesgo, lo que no ocurre en la actualidad, a pesar de que el coste por año de vida ganado tratando el tabaquismo oscila entre 200 y 4.400 dólares, mientras que el de la hipertensión supone 11.300 dólares y el de la hipercolesterolemia 100.000 dólares.
Según el comité, estudios científicos han demostrado que la nicotina es ua droga con un poder de adicción superior a otras como la cocaína y la heroína. Por ello, el sistema sanitario debería poner empeño en facilitar el acceso del ciudadano a tratamientos que han demostrado su eficacia contra esta dependencia.
El comité valora el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo anunciado por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, advierte de que cualquier programa para paliar los estragos que produce el consumo de cigarrillos en la población fracasará si no cuenta conla dotación presupuestaria adecuada.
En ese sentido, elogia el esfuerzo de comunidades como Cataluña, Andalucía, Navarra y Galicia, pioneras en el abordaje del tabaquismo, y anima al resto de las administraciones autonómicas a seguir el mismo camino.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
CAA