DIA NIÑO. LOS NIÑOS ESPAÑOLES SE QUEJAN DE QUE NO SON ESCUCHADOS POR LOS MAYORES

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños españoles, de entre 8 y 12 años, se quejan de que sus voces no se escuchan y de que sus opiniones no son tenidas en cuenta en el mundo de los adultos, según las conclusiones de la investigacin "Crecer hoy", realizada por la Fundación Crecer Jugando, y dada a conocer hoy con motivo del Día del Niño, que se celebra el próximo domingo.

En relación a la percepción que tienen los niños de sí mismos, los autores del informe destacan que se quejan porque no cuentan con el tiempo suficiente para jugar y porque tienen muchos deberes.

Asimismo, señalan que "los niños ya no reclaman tantos cuidados y protección como capacidad de autonomía, no quieren ser sólo mimados, quieren aventurarse en el undo por ellos mismos, que su voz se reconozca".

El diálogo se perfila para los niños como la vía prioritaria de solución de los problemas y conflictos que afloran en el mundo. Además, los autores destacan que los niños se muestran sorprendidos de la falta de voluntad y disposición de los adultos a dialogar.

En relación a la percepción que tienen los niños de los otros, la conclusión mas destacada, según los autores, es "la desaparición de la discriminación por motivos raciales, que ha sido sustiuida por el rechazo por motivos de tipo cultural: como la forma de vestir o las costumbres diferentes".

El estudio ha sido realizado a lo largo de cinco años, patrocinado por la Fundación Crecer Jugando. El equipo de investigación está compuesto por Fernando Gil Cantero, Gonzalo Jover Olmeda y David Reyero, profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2002
L