DIA DEL NIÑO. LA CONFEDERACION DE CONSUMIDORES ACONSEJA JUGUETES QUE EUQUEN AL NIÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda para el Día del Niño, que se celebra mañana domingo, que los padres compren a sus hijos juguetes que no sólo sean divertidos, sino que contribuyan a su formación.
La CECU sostiene que los padres deben tener claro que "un buen juguete desarrolla la imaginación del niño, le divierte y le educa" y recomienda juguetes sencillos, ya que los complicados son más caros y se estropean más fáilmente.
Los responsables de la CECU proponen también juguetes con el distintivo CE, que es una garantía de que cumple la normativa sobre seguridad y salud, y que se compruebe, en el caso de los juguetes desmontables, que todas las piezas son lo suficientemente grandes para impedir que los niños las introduzcan en la boca.
Esta organización de consumidores aconseja también a los padres que tengan en cuenta las advertencias del etiquetado de los juguetes, sobre todo lo que hace referencia a la eda para la que es adecuada el juguete y los consejos para una utilización segura del producto.
Igualmente, la CECU advierte que es preciso poner especial cuidado en los juguetes con componentes eléctricos y explica que deben estar aislados y protegidos adecuadamente para evitar riesgos. Esta asociación de usuarios recuerda que en España no pueden venderse juguetes que excedan de más de 24 voltios.
La CECU se detiene también en los juguetes acuáticos y señala que sus etiquetas y embalajes deben espeificar la edad mínima de los usuarios y la necesidad de la presencia de un adulto durante su uso, así como los riesgos que puede entrañar y cómo evitarlos.
Además, la CECU destaca que los juguetes hinchables deben tener válvulas anti-retorno para que en el caso de que sea manipulado el sistema de hinchado no se pueda quitar el tapón del aire, lo cual sería peligroso para el niño.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1994
NLV