DIA MUNDIAL SIN TABACO. UN 37% DE LOS MEDICOS ESPAÑOLES FUMA EN EXCESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 37 por ciento de los médicos españoles reconoce su adicción al tabaco, lo que coloca a nuestros profesionales a la cabeza de la Comunidad Europea junto a los italianos, según un informe ralizado por Luis Sánchez Agudo, jefe del Servicio de Neumología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial sin Tabaco", que se celebra el próximo lunes, día 31, a la sensibilización de los servicios de salud en la lucha contra el tabaquismo.
El doctor Sánchez Agudo asegura que, a pesar de que en los primeros años de la década pasada el porcentaje de médicos fumadores superaba al que se registraba en la población general, en estos mmentos se sitúa un 3 por ciento por debajo de las estadísticas globales.
Uno de los problemas que acarrea la adicción al tabaco de los profesionales sanitarios es el mal ejemplo y la escasa ayuda que pueden prestar a sus pacientes a la hora de dejar de fumar.
Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 31 por ciento de los médicos españoles fuma ante sus pacientes, el 50 por ciento permite fumar en la sala de espera y un 30 por ciento reconoce no haber recomendado nunc el abandono de esta adicción.
La OMS considera que el personal sanitario tiene la responsabilidad y la obligación de comenzar a aplicar medidas de lucha contra el trabaco y recomienda el diseño de estrategias, cursos y programas específicos que puedan aplicarse en sus consultas.
ABANDONOS TUTELADOS
Entre el 5 y el 10 por ciento de los fumadores abandonan el hábito por sí solos, aunque la OMS asegura que con una orientación y un asesoramiento médico la tasa de abandono crece hasta un 25 por cieto.
Existen varias agrupaciones y redes internacionales de médicos y enfermeros especializadas en la lucha contra el tabaquismo, como la Asociación Médica Europea "Tabaquismo o Salud" (EMASH) o "Los médicos deberían preocuparse" (DOC).
La EMASH ha elaborado una carta europea para los profesionales de la salud sobre el tabaco, en la que reconocen la resposabiidad de los médicos en este problemas sanitario e insta a los gobiernos a que tomen medidas preventivas adecuadas.
El tabaco causa anualente la muerte de tres millones de personas en todo el mundo y la OMS calcula que en los próximos 20 ó 30 años las muertes producidas por su consumo sobrepasará los siete millones de muertes al año.
Este organismo asegura que el tabaquismo es la causa del 90 por ciento de las muertes de varones por cáncer de pulmón, del 75 por ciento de las patologias pulmonares y del 25 por ciento de las defunciones por enfermedades cardiovasculares.
En la población femenina los porcentajes de muertes por consum de tabaco han aumentado en los últimos años y es la causa directa del 75 por ciento del cáncer de pulmón. La OMS asegura que a medidados de los 90 el porcentaje llegará al 90 por ciento, similar al de los varones.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1993
EBJ