DIA DE LA MUJER. MARISCAL: "LA REALIZACION DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES REQUIERE LA PLENA IGUALDAD JURIDICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, afirmó hoy que la "realización de la igualdad" entre hombres y mujeres requiere "la plena igualdad jurídica y su traducción en cada caso a través de los tribunales de justicia".
Mariscal hizo estas afirmaciones durante su intervención en las Jornadas "La Mujer en la España de las Oporunidades", organizadas por el PP.
A juicio de Mariscal de Gante, sólo desde la plena igualdad jurídica "es posible realizar la igualdad real a la que todos aspiramos". Al respecto, resaltó el esfuerzo de incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad relacionados con la función de impartir justicia.
Opinó la ministra que "este es uno de los ámbitos sociales donde con más claridad se ha demostrado que la remoción de los obstáculos jurídicos y la concurrencia en igualdad de condiciones,como faculta el sistema de oposiciones, favorecen sin cuotas la plena integración de la mujer".
En ese sentido, aportó algunas cifras de modo ilustrativo. Si en las oposiciones de fiscales en 1982, de 63 aprobados 41 fueron hombres y 22 mujeres, en las de abril de 1997, de 150 aprobados 52 fueron hombres y 98 mujeres.
No obstante, admitió que en otras áreas judiciales las cifras no son paralelas. Así, del casi centenar de magistrados del Tribunal Supremo no hay ninguna mujer, ni tampoco hay mujers fiscales de Sala. Entre los magistrados, las mujeres constituyen el 28,5% y entre los jueces suben hasta el 51,8%, "motivado indudablemente por la mayor presencia femenina entre los aprobados en las últimas oposiciones", dijo Mariscal.
Para la titular de Justicia estos y otros datos similares concluyen "en que la desproporción aún observable en los escalafones de estos cuerpos se debe a causas cronológicas que se resolverán en el futuro", enjuició.
Por otra parte, haciendo balance de su gestiónal frente del Ministerio de Justicia, Mariscal destacó la actuación en dos problemas "de preocupantes desprotección: el maltrato doméstico y la explotación sexual, que afectan sobre todo a las mujeres". La ministra agregó que tales problemas "son ejemplos de los escollos que debemos aún superar para hacer efectiva la plena igualdad jurídica".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1999
L