DIA MUJER. CEACCU PIDE EL RECONOCIMIENTO DEL AMA DE CASA COMO MUJER TRABAJADORA

- En un documento dirigido al Gobierno y a los patidos políticos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha elaborado un documento con 15 medidas para el reconocimiento del ama de casa como mujer trabajadora, que entregará al Gobierno y a los partidos políticos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.

El documento señala que para cambiar la situación de desprotección social, jurídica y económica en que se encuenran las amas de casa es necesario, en primer lugar, considerarlas como mujer trabajadora. Subraya la necesidad de realizar estudios para computar y valorar los aspectos del trabajo en el hogar, su utilidad económica y social y la contribución al PIB.

CEACCU también reclama un Estatuto Social como marco jurídico base que concrete los derechos y obligaciones de las personas que se dedican al cuidado de la familia, así como la creación de un sistema de cotizaciones por el que las amas de casa tengan dereho a pensiones de jubilación, invalidez o accidentes.

La asociación de amas de casa tampoco olvida la necesidad de impulsar acciones para atajar la violencia contra la mujer y de favorecer las políticas integrales de familia que tengan en cuenta el reparto de tareas.

"Se trata", señala CEACCU en un comunicado, "de reivindicar los derechos de las personas que se han dedicado o que se dediquen al cuidado del hogar y la familia, exigir la igualdad de oportunidades y, en definitiva, que la sociedad sa solidaria con un colectivo de mujeres que tuvieron pocas posibilidades de elección".

"Que se valore y se tenga en cuenta", añade el escrito, "que el trabajo que han desempeñado y desempeñan tiene un valor social, y no privado, puesto que genera riqueza y bienestar para toda la sociedad y no sólo para su familia".

En España hay en la actualidad cerca de 12 millones y medio de mujeres que dedican trabajo a las labores del hogar, y son 5.300.000 las mujeres que desempeñan exclusivamente un trabajono remunerado en sus familias a tiempo completo. Se estima que ese trabajo tiene un valor equivalente al 93,7% del PIB.

Con una esperanza de vida de 81,2 años, la mujer ama de casa sigue trabajando en el hogar una media de 16 años desde la edad de jubilación -en el mundo laboral- sin serle reconocido por el Estado el trabajo que ha desarrollado. Por ello, CEACCU viene reivindicando desde hace 30 años el derecho a cobrar una pensión de jubilación.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2000
SBA