DIA MUJER. EL 80% DEL TRABAJO NO REMUNERADO ES REALIZADO POR MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres realizan el 31 por ciento del trabajo remunerado y el 80 por ciento del trabajo no remunerado en nuestro país, según datos aportados hoy por la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas María de losAngeles Durán, durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Durán, que impartió una conferencia con el título "Las mujeres en el año 2000: hechos y aspiraciones", señaló que siguen existiendo dificultades para que la mujer consiga la igualdad real en nuestra sociedad.
"Para conseguir la igualdad real", añadió, "debemos repartir el trabajo remunerado y el no remunerado. Nuestro principal objetivo es umentar la cantidad y calidad del trabajo remunerado, disminuir la cantidad de trabajo no remunerado y mejorar las condiciones en que este se realiza. Para ello hace falta más redistribución interna de las familias y más servicios sociales".
En el acto intervino también la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, quien señaló que "en los últimos años se ha avanzado mucho en la igualdad de la mujer, pero queda mucho por hacer".
Dávila recordó algunos datos que marcan las diferencas entre hombres y mujeres. Así, en España el 53 por ciento de los licenciados superiores son mujeres, aunque sólo representan el 26 por ciento en las carreras técnicas.
En lo que se refiere al mundo del trabajo, hay un millón y medio de paradas, medio millón más de mujeres que de hombres. Además, el 78 por ciento de las mujeres tienen contratos a tiempo parcial.
En el mundo de la política, de los 350 diputados de la pasada legislatura, sólo 72 eran mujeres, lo que supone el 22 por ciento, mientrs que en el mundo empresarial sólo el 21 por ciento de los empresarios españoles son mujeres.
En el acto participó también la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, quien solicitó a hombres y mujeres "trabajar unidos para conseguir incrementar la igualdad real de la mujer". Asimismo, pidió un mayor apoyo para los colectivos más vulnerables de mujeres: reclusas, prostitutas y mujeres maltratadas.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
L