DIA INFANCIA. 100 MILLONES DE NIÑOS VIVEN EN LA CALLE VICTIMAS DEL HAMBRE, LA DELINCUENCIA Y LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Cien millones de menores de entre 5 y 18años en todo el mundo viven en la calle y son víctimas de la violencia, el hambre, la delincuencia o la adicción al tabaco, el alcohol o el pegamento, según un informe hecho público por la Fundación Intervida con motivo de la celebración hoy del Día Universal del Niño.

Las causas que explican esta situación en los países del Tercer Mundo son la explosión demográfica de los últimos años, las economías precarias, las unidades familiares desintegradas, la inadaptación social, el abandono familiar y la fata de recursos e instituciones que puedan ocuparse de estos niños y les ofrezcan una alternativa.

"La calle les obliga a vivir su infancia como adultos y para sobrevivir tienen que crecer a gran velocidad. Su único hogar son los puentes y los edificios abandonados de las ciudades. Muchos días no tienen más comida que la que encuentran rebuscando entre las basuras, con las consecuencias que esto implica para su salud", relata la ONG.

De los 100 millones de niños de la calle que existen en el mundo 40 millones se encuentran en el continente americano. En Asia, el número de menores que subsisten en las calles de las grandes áreas urbanas se eleva a 35 millones.

En Africa, el sida y los conflictos bélicos van multiplicando el número de huérfanos que deambulan por las grandes ciudades intentando sobrevivir. Intervida cifra en 10 millones los menores que viven en la calle en ese continente.

No obstante, este fenómeno no es exclusivo del llamado Tercer Mundo. Las calles de algunas ciudades de l Unión Europea acogen a un total de tres millones de niños sin hogar.

Además, Intervida señala que en Brasil más de 7.000 niños han sido asesinados por la propia policía en los últimos años y en Hong Kong desaparecen anualmente unos 3.500 menores vagabundos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2002
J