Distribución

Dia España quiere ser rentable antes de empezar a crecer en cuota

-Da por concluido el traspaso de tiendas y espera crecer hasta el 5% de venta online

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, señaló este martes que no le “importa” que la compañía haya cedido el cuarto puesto en cuota de distribución en favor de Eroski ya que la empresa está “en el camino de la rentabilidad” y cuando esto se consiga podrá volver a empezar en crecer.

Así lo indicó en la presentación de la nueva app de la distribuidora, que aspira a recuperar la rentabilidad perdida en el 2018 tras iniciar un intenso proceso de transformación que ha afectado a la red de tiendas, los productos de marca propia y, ahora, a la venta a través de internet.

Álvarez subrayó que prefiere tener un 5% de cuota de mercado y que la empresa sea “rentable” a tener un 6% y estar “en quiebra” y que, de cara al cierre de año, la compañía está “cumpliendo” su “plan de ruta”. Este lunes, el director financiero de la compañía en España avanzaba “buenas noticias” para este ejercicio y la sensación de que la situación de pérdidas iba a “cambiar”.

Asimismo, tras cerrar la venta de más de 200 tiendas a Alcampo, Dia da por “concluido” el proceso de desinversión que inició hace tres años y que ha impactado en la cuota de distribución haciéndole pasar del tercer al quinto puesto, según datos de Kantar Media. A partir del año que viene, el crecimiento en superficie comparable, que no tenía en cuenta las ventas realizadas, se igualará con el crecimiento real de la distribuidora.

La compañía también ha afrontado una transformación de la red de tiendas, que actualmente se sitúa en el 90% en España. El restante 10% se deberá concluir en 2024 y no se ha hecho hasta ahora por cuestiones de ‘timing’, según indicó Álvarez. A partir de entonces, la compañía espera crecer en tiendas “de manera orgánica” y “dentro de sus posibilidades”. Este año cerrará con 36 aperturas.

APLICACIÓN

La compañía presentó su nueva aplicación con la que se puede realizar la compra online y que incluye características como la posibilidad de recibir descuentos personalizados o incorporar las ventajas en forma también de rebajas que tiene Dia con otras empresas como Galp, Endesa o Mapfre.

La compañía, para quien las ventas online representan el 3,5% del total, apuesta fuerte por su red logística con la intención de ofrecer a los clientes la posibilidad de recibir su compra en casa en menos de una hora, que representan el 88% de los pedidos, y por un precio de 3,99 euros hasta una compra de 100 euros y gratis en adelante. Además, los clientes podrán elegir franjas de una hora para recibir los pedidos.

Álvarez subrayó que el objetivo con la omnicanalidad es no perder dinero, situación que se ha logado hasta el momento, y que esto les ha llevado a no cobrar los envíos a un precio superior. Con este sistema, la compañía se plantea una meta “interesante” del 5% de ventas online sobre el total para los próximos años.

En paralelo, la compañía complementa su negocio online con los acuerdos con Amazon, Glovo (con la que operan en entorno a 1.100 tiendas), Uber Eats (1.000 tiendas) y Just Eat (300 tiendas). Esto les ha permitido incrementar un 60% las ventas por internet desde el comienzo de la transformación. Unas 200.000 personas han comprado online en Dia en el último año, con una media de cuatro pedidos por cliente, que, a su vez, tienen un coste medio de 105 euros en comparación con la media de 12 euros de una compra en la tienda.

“Muchos competidores van a tener que pensar la manera de poder llegar porque esto no lo tiene nadie en España. Esta capacidad de nuestra red nos ha permitido, conjugándola con tecnologías de almacén, llegar con una oferta tan brutal”, destacó Álvarez.

INFLACIÓN

Respecto al comportamiento del sector de cara a final del año, el consejero delegado de Dia España no se mostró muy “seguro” ya que a la desaceleración de la inflación le contrarresta la situación de muchas hipotecas con los nuevos tipos de interés.

Precisamente este es uno de los motivos a los que la compañía achaca el incremento tan relevante que ha tenido su marca propia en los últimos años, que también ha sido completamente renovada. En 2020 se situaba en el 46% y actualmente ha alcanzado el 55%. El objetivo de la compañía era ofrecer productos de fabricante y de marca propia por igual en sus tiendas.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
JMS/gja