DIA DISCAPACITADO. ORGANIZACIONES DE DISCAPACITADOS EUROPEAS PIDEN A LA COMISION MAS ESFUERZOS PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD

- Seis alpinistas escalan la fachada de un hotel en Bruselas en la víspera del Día del Discapacitado

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Organizaciones europeas defensoras de los derechos de los discapacitados han pedido a la Comisión Europea más esfuerzos para conseguir la gualdad de oportunidades para estos ciudadanos, en la víspera del Día del Discapacitado, que se celebra mañana.

Durante los últimos 40 años, Europa ha asistido a importantes progresos por los derechos y la igualdad de las personas con discapacidades, según indicaron en Bruselas miembros de la asociación "Breaking Barriers Together" en presencia de representantes de la Comisión Europea y de organizaciones de discapacitados.

En la víspera del Día del Discapacitado, seis alpinistas con minusvalías hn ascendido por la fachada del hotel bruseliense "Europa-Intercontinental" ante la expectación de numerosos ciudadanos.

En la rueda de prensa para anunciar los eventos que tendrán lugar mañana en los edificios del Parlamento Europeo, representantes de la Comisión Europea y miembros de las asociaciones explicaron la situación y las reivindicaciones de estas personas en Europa.

Entre los asistentes se hallaba el holandés Jorn Jongma, un discapacitado en silla de ruedas, estudiante de AdministraciónPública y uno de los artífices de la llamada "Comisión Shadow" en Holanda. Hace unas semanas, Jongma y otros jóvenes de esta Comisión de 13 países estuvieron en Bruselas para conocer en directo cómo se diseñan las políticas comunitarias que afectan a los discapacitados.

Jongma hizo un llamamiento a los gobernantes para que adapten escuelas y otros edificios públicos y para que ofrezcan más ventajas en cuanto a alquileres y alojamientos.

Otra de las intervenciones corrió a cargo del irlandés Stephn Stokes, un joven autista que pidió que "se cambie la concepción de la gente sobre los discapacitados". También tuvo palabras de recuerdo para los discapacitados en países en vías de desarrollo, "porque su situación es peor", y solicitó que se lleven a cabo programas para fomentar la igualdad de oportunidades de estas personas.

Por otro lado, Stephen Stokes manifestó la necesidad de que el Ejecutivo europeo incluya estos temas dentro de las prioridades de su agenda.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1998
E